Publicado 12/02/2020 22:43:48CET

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba un acuerdo para la defensa de los migrantes venezolanos

Asamblea Nacional de Venezuela.
Asamblea Nacional de Venezuela. - GETTY - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela han aprobado este miércoles un acuerdo para la defensa y protección de los venezolanos que se encuentran en el exterior, según ha informado el diario local 'El Universal'.

El documento, que ha sido aprobado con el voto de la mayoría de los diputados, rechaza la discriminación de los venezolanos, solicita a los países de la región crear medidas que disminuyan los ataques de xenofobia y promueve una política de paz, solidaridad y respeto hacia los ciudadanos.

Además, solicita crear campañas en defensa de los Derechos Humanos y procurar mejores condiciones de vida para de los migrantes y refugiados.

El diputado Renzo Prieto ha indicado que los migrantes venezolanos representan un 14 por ciento de la población, por lo que ha pedido a los gobiernos internacionales crear mecanismos que rechacen la discriminación venezolana.

"Debemos manifestar nuestro rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra nuestros inmigrantes venezolanos, que han tenido que migrar forzosamente producto de las políticas que el régimen ha implementado", ha expresado durante la sesión ordinaria del Parlamento en la Plaza Bolívar de Chacao.

En este sentido, ha aseverado que la situación en Venezuela es similar a la de Siria. "Nación con ocho años en guerra, 65 por ciento de los migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, Perú, Chile y Ecuador... Esta situación no se debe a una catástrofe natural", ha destacado.

Por su parte, el diputado Carlos Valero manifestado que se encuentran trabajando la forma de mitigar la xenofobia de los venezolanos en el exterior. "Llenamos vacíos sobre la capacidad laboral e intelectual en muchos países con médicos, ingenieros petroleros, periodistas, gente que tiene mucha preparación y que hay que recuperarla para nuestro país", ha sostenido.

Otros parlamentarios como Marialbert Barrios han aprovechado la ocasión para dar las gracias a los países que han recibido y apoyado a los migrantes venezolanos y ha abogado por la creación de mejores condiciones para que los ciudadanos puedan volver a su país.

El acuerdo será remitido a los países miembros del Grupo de Lima, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, a ACNUR y a la Comisión Internacional para las Migraciones.

Contador