Actualizado 19/10/2011 09:21

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba una ley para sancionar los crímenes cometidos entre 1958 y 1998


CARACAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes (miércoles en España) el proyecto de Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas cometidos entre 1958 y 1998.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) José Javier Morales, encargado de presentar el proyecto, ha explicado que contiene los mecanismos necesarios "para reivindicar el honor y la dignidad de las víctimas moral, social y políticamente", el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de dichos delitos.

"Vamos a crear las condiciones para que se sepa hasta la últimas consecuencias quiénes fueron los responsables. Las nuevas generaciones tiene que enterarse quiénes fueron AD y COPEI", ha dicho el diputado del PSUV Jesús Farías, en alusión a Acción Democrática y Partido Social-Cristiano, que gobernaron durante dicho periodo.

Además, la norma, conocida popularmente como Ley contra el Olvido, servirá para poner en valor los movimientos populares de esta época basados en principios humanistas y socialistas, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

No obstante, la oposición ha considerado que "es un instrumento legal de odio y división". "Pone en tela de juicio los 40 años de democracia. Es un acto de narcisismo revolucionario", ha aseverado el diputado de AD Leomagno Flores.

En respuesta a estas críticas, la líder del PSUV en la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha acusado a la derecha venezolana de obstaculizar la resolución de los crímenes cometidos en esos años.