Actualizado 16/07/2011 20:59

Venezuela.- La Asamblea Nacional aprueba por unanimidad el viaje de Chávez para someterse a tratamiento médico en Cuba


CARACAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha aprobado por unanimidad el viaje del presidente de la República, Hugo Chávez, a la Habana, Cuba, este sábado para continuar su tratamiento médico por el cáncer que padece.

A pesar de su voto afirmativo, la oposición ha destacado que "se crea una vacante temporal con la ausencia del Presidente, por lo que el Vicepresidente asume sus funciones", según palabras del diputado Hiram Gaviria, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si al cabo de 90 días la vacante se mantiene, debemos decidir si prorrogar la vacante temporal o declarar vacante absoluta", ha advertido Gaviria en declaraciones recogidas por Globovisión.

Los diputados del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) de Chávez argumentaron, por su parte, que la Constitución solo exige la solicitud y la autorización por la mayoría simple de la plenaria de la Asamblea.

"En efecto, tenemos acá una solicitud que hace el presidente de la República de acuerdo al marco constitucional (...) no se trata de que el presidente esté pidiendo permiso para dejar sus funciones (...) sigue siendo presidente, en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia", señaló el diputado Carlos Escarrá, del PSUV.

La Constitución venezolana establece que el presidente debe solicitar el permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país durante más de cinco días.