Actualizado 09/12/2012 08:57

La Asamblea Nacional discutirá hoy el permiso solicitado por Chávez para viajar a La Habana


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado la convocatoria de una sesión del organismo para discutir el permiso solicitado por el presidente del país, Hugo Chávez, para trasladarse a La Habana para someterse a una nueva operación quirúrgica, después de que los últimos análisis a los que se ha sometido hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses.

"El presidente que hemos escogido es un ser humano excepcional que en su problema de salud se preocupa por el pueblo", ha dicho Cabello, según ha informado la agencia estatal de noticias venezolana, AVN.

"Hemos tenido muchas pruebas a lo largo de este proceso. Afortunadamente hemos contado con el liderazgo, la presencia, la personalidad y la jefatura de Chávez, quien hoy le ha enviado un mensaje al pueblo. Este es el Chávez que todos queremos el que se ha convertido en parte de nuestras vidas", ha agregado.

Este sábado, Chávez ha anunciado que se someterá una nueva intervención quirúrgica, después de que los análisis a los que se ha sometido en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses.

El mandatario ha indicado que "tras una revisión médica exhaustiva" se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica "en los próximos días", tras lo que ha indicado que viajará hoy a La Habana, para realizarse un nuevo tratamiento. Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

"Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días", ha dicho.

"Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante", ha manifestado Chávez. Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

MADURO COMO SUCESOR

En sus declaraciones, Chávez ha solicitado a la población que elija al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, para sustituirle en caso de que "ocurra algo" que le inhabilite para continuar al frente de la Presidencia.

"Si ocurriera algo que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el periodo como manda la Constitución, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Maduro como presidente", ha dicho Chávez, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le han obligado a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.