Actualizado 16/08/2011 06:10

La Asamblea Nacional investigará la financiación extranjera recibida por la oposición


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela investigará la financiación extranjera recibida por la Mesa de la Unidad (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- con supuestos planes injerencistas, tras la denuncia realizada por un diputado oficialista.

La comisión estará integrada por miembros de las comisiones de Política Interior y Política Exterior, según ha indicado el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El trabajo de este grupo de legisladores se basará en la denuncia realizada por el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Earle Herrera, según el cual la MUD estaría solicitando fondos a los "sectores de la ultraderecha" de Estados Unidos y España.

"Lo que se está planteando es la posibilidad de que dentro de la lucha interna de Venezuela por el poder político haya un factor exógeno. Hay que asentar cuáles son los riesgos que llevan esas conductas", ha agregado, por su parte, el también diputado del PSUV Francisco Arias Cárdenas.

Para apoyar esta denuncia, la legisladora oficialista Cilia Flores ha presentado pruebas documentales de que entre 2007 y 2009 el Departamento de Estado norteamericano entregó hasta cuatro millones de dólares a diferentes grupos "con la excusa del supuesto fortalecimiento de la libertad de expresión y la democracia".

En los informes de este departamento se indica además que en mayo de 2010 la Fundación para las Relaciones Internaciones y el Diálogo Exterior (Fride), ubicada en España, concedió a la oposición venezolana hasta 50 millones de dólares.

En opinión de Flores, "estos fondos estaban destinados a alimentar el conflicto dentro de Venezuela" para "debilitar y neutralizar a las fuerzas revolucionarias". Así, el objetivo de la oposición sería "aislar al Gobierno venezolano en el ámbito internacional con estrategias que buscan proyectar una imagen de dictadura".

"Andan por todo el mundo diciendo que en este país no hay libertad de prensa, pero dicen lo que les da la gana. Andan diciendo que en el país no se respetan, supuestamente, los Derechos Humanos", ha agregado Istúriz, al tiempo que ha instado a la MUD a definirse como "demócratas" o "golpistas".

En un paso más, el diputado del PSUV Diosdado Cabello ha acusado a la coalición opositora de recurrir al "atajo" del golpe de Estado. "Estos señores de la oposición no creen en la democracia", ha apuntado. Su intervención ha sido aplaudida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado opositor Hermes García ha rechazado estas acusaciones, calificando este debate como un "desperdicio político". "¿Este debate en qué beneficia al pueblo? Este debate produce más frustraciones de las que ya tenemos", ha considerado.