Actualizado 14/10/2009 16:06

Venezuela.- La Asamblea Nacional pide reabrir el plan de asesinato de Chávez que implica a paramilitares colombianos


CARACAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes un informe que recomienda a la Fiscalía General del país reabrir la investigación del supuesto plan de asesinato del presidente, Hugo Chávez, que pretendrían llevar a cabo 153 paramilitares colombianos detenidos en la finca Daktari en 2004, en el este de Caracas.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado Mario Isea, justiticó la reapertura del caso al considerar que el plan "no obedece sólo a una rebelión militar, tal como fue investigado en el momento, sino a un complejo plan desestabilizador aún vigente", informa el diario venezolano 'El Universal'.

"Fue y sigue siendo orquestado por sectores radicales de la oposición venezolana, en conjunto con operadores de planes imperialistas, personeros del Gobierno colombiano y sectores de la narcoparapolítica de Colombia que contempla la desaparición física de personas políticas nacionales, incluyendo al presidente Chávez, con ánimos de causar zozobra en la sociedad venezolana", denunció Isea ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano indultó en agosto de 2007 a los 41 paramilitares colombianos que todavía permanecen detenidos en el país alegando que, aunque cometieron un delito de rebelión militar, no violaron los derechos humanos ni cometieron un delito de crimen de guerra.

El informe, que señala al ex candidato presidencial de la oposición y ex alcalde de Maracaibo Manuel Rosales como el principal cabecilla de la trama para asesinar a Chávez, refleja la relación entre los paramilitares colombianos y la coalición opositora venezolana Coordinadora Democrática para atentar contra el mandatario venezolano.

Por su parte, el ex director de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Rafael García, admitió el mes pasado que el DAS, a través del Bloque Norte del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en colaboración con el Ministerio del Interior colombiano, participó en un plan para asesinar a Chávez, impulsado por la oposición venezolana.

"Hubo toda una conspiración contra el Gobierno venezolano, de la cual, hasta donde yo sé, participaron facciones el Bloque Norte y el DAS. También era estimulada por el ministro del Interior colombiano, Fernando Londoño", subrayó en declaraciones a la televisión colombiana recogidas por el canal Tele Sur. "Incluso se reunieron con militares venezolanos", precisó García.

García aseguró que el ex director del DAS Jorge Loguera le confirmó la participación de venezolanos en el plan de magnicidio, especialmente "la familia Lapi, del estado Yaracuy" y "un político de apellido Marín".

Asimismo, confirmó que los planes de magnicidio no sólo se reducían al presidente Chávez, sino que también había planes para asesinar al vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, al entonces ministro del Interior, Jesse Chacón y al fiscal general, Isaías Rodríguez.

"Se evidencia que estos grupos paramilitares utilizan al DAS (...) para infiltrarse en Venezuela a fin de realizar operaciones clandestinas e introducir paramilitares colombianos a territorio venezolano y desarrollar acciones desestabilizadoras", concluyó Isea.