Actualizado 09/12/2012 21:48

Venezuela.- La Asamblea Nacional venezolana aprueba por unanimidad el permiso para que Chávez viaje a Cuba


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional venezolana ha aprobado este domingo por unanimidad el permiso solicitado por el presidente, Hugo Chávez, para viajar a Cuba, donde será sometido a una nueva operación quirúrgica tras detectarse una metástasis en la misma zona donde le fuera diagnosticado un tumor en 2011.

"Comandante vaya tranquilo a Cuba para curarse que aquí lo espera su pueblo que lo ama y reza por su recuperación", ha afirmado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según recoge la cadena TeleSur.

La solicitud fue entregada anoche por el propio Chávez a Cabello, quien convocó la sesión extraordinaria para el debate del permiso. Durante el debate, la oposición planteó la posibilidad de convocar elecciones presidenciales ante la ausencia de Chávez y su estado de salud.

Sin embargo, Cabello ha afirmado que "el punto de debate no es si hay ausencia absoluta del presidente Chávez, eso quisiera la oposición, aquí se está discutiendo un permiso de viaje para que el presidente se realice una operación".

Cabello ha argumentado que el argumento de la ausencia absoluta no tiene base legal alguna, y ha emplazado a la oposición a leerse la Constitución venezolana, que establece que los permisos para que el presidente se ausente del país pueden prorrogarse por 90 días. Sólo después de esos 90 días y cuando el propio presidente o una junta médica determinen que no puede seguir ejerciendo sus funciones pueden activarse los artículos que invocan los diputados de la oposición.

"Ustedes no han podido salir de Chávez por vía de elecciones, no han podido con Chávez por golpe de Estado y no saldrá por enfermedad", ha apostillado.

El propio Chávez ha informado de que tras la detección de ciertos síntomas se decidió adelantarle unos exámenes exhaustivos en los que se ha determinado finalmente la presencia de células malignas. "Se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días", indicó el presidente venezolano.