Publicado 18/08/2021 04:00

Venezuela.- La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el memorando de entendimiento entre el Gobierno y la oposición

Archivo - 13 July 2021, Venezuela, Caracas: The President of the National Assembly of Venezuela, Jorge Rodriguez speaks during a press conference to comment on a supposed link between the Colombian government and the assassination of President Moise in
Archivo - 13 July 2021, Venezuela, Caracas: The President of the National Assembly of Venezuela, Jorge Rodriguez speaks during a press conference to comment on a supposed link between the Colombian government and the assassination of President Moise in - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes de forma unánime el memorando de entendimiento firmado entre el Gobierno y la oposición la semana pasada con el inicio de un proceso de diálogo que ambas partes han calificado de "constructivo" y que se espera que continúe en septiembre.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha declarado que el Gobierno "se va a mantener en el diálogo" y que espera que la oposición "también" así como ha calificado la aprobación del documento como "un acto soberano".

Asimismo, ha recordado la "llamada a la comunidad internacional" en el proceso de diálogo y ha reiterado "que si de verdad quieren ayudar a que este proceso avance deben dejar de amenazar y presionar a Venezuela", según recoge la prensa oficial.

La aprobación de la Asamblea Nacional venezolana implica "respaldar" el documento y reafirmar "el compromiso con el desarrollo permanente de los diálogos necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo e independencia", según recoge VTV.

El presidente, Nicolás Maduro, ha querido agradecer el acto de la Asamblea Nacional y ha compartido el memorando que ha sido publicado en La Gaceta del país. "Agradezco el respaldo y la aprobación de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional", ha dicho en su cuenta de Twitter.

El memorando de entendimiento establece que el proceso de diálogo y negociación estará basado en varios puntos entre los que destacan el levantamiento de sanciones y la restauración de derechos, la garantía electoral, la convivencia política, la renuncia a la violencia y la protección de la economía.

Los diálogos están liderados por el Gobierno del presidente y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.