Publicado 20/01/2024 18:16

Venezuela.- La Asamblea Nacional de Venezuela citará a diputados del periodo 2015-2020 para investigar robos en Citgo

Archivo - Gasolinera de Citgo en Wisconsin
Archivo - Gasolinera de Citgo en Wisconsin - Europa Press/Contacto/Mark Hertzberg - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de Venezuela, ha creado una comisión para investigar el expolio de la filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, y para ello citará a diputados del periodo 2015-2020, cuando el organismo legislativo estaba controlado por la oposición.

El presidente de la Comisión Especial que Investiga la Participación de Partidos Políticos de Oposición y Representantes de la Legislatura 2015-2020 en el Despojo y Robo de Citgo, Pedro Infante, ha explicado que el objetivo es "la citación de los posibles involucrados" pese a que muchos de ellos no residen ya en Venezuela.

La Comisión ha avanzado ya en la investigación y ha elaborado un "hampograma" en el qeu se encuentran, entre otros, los nombres de Jesús Pérez Oropeza, Horacio Medina, Carlos Vecchio, Iván Simonovis y Kennedy Bolívar.

La lista de más de 300 personas que podrían ser investigadas, será dividida en tres grupos, el de los diputados del periodo 2015-2020 que aprobaron el "estatuto de transición para la democracia".

Otros de los grupos a investigar tienen que ver con las juntas de partidos políticos, así como las juntas administrativas 'ad hoc'. En la tercera lista destacan los miembros y responsables que han recibido recursos de las ONG a través de la Fundación Simón Bolívar.

Entre los invitados está el director internacional de Latinamerican Oil, Gas & Energy, Alejandro Terán Martínez, con el objetivo de enriquecer la investigación. En las próximas reuniones estarán presentes otras personas que también conocen el caso de Citgo.

La Comisión se creó el pasado martes por mandato de la plenaria del Parlamento Nacional. El objetivo es determinar responsabilidades de quienes estando en los partidos políticos de la oposición aprobaron medidas en detrimento de Citgo y el patrimonio venezolano.