Actualizado 16/02/2019 08:28

La Asamblea Nacional de Venezuela denuncia una redada ilegal de la Policía contra la sede de una ONG

Ayuda humanitaria para Venezuela
REUTERS / EDGARD GARRIDO

VALENCIA (VENEZUELA), 16 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela han denunciado este viernes que la Policía ha llevado a cabo una redada sin ningún tipo de orden judicial en la que habría confiscado medicamentos y leche infantil en polvo de la sede de una ONG que apoya la entrada de ayuda humanitaria en el país latinoamericano.

El Parlamento venezolano, que se encuentra bajo control opositor, lleva semanas impulsando una campaña para la entrada en el país de medicinas y suplementos alimenticios para al menos 250.000 personas que según denuncian, se encuentran en riesgo por desnutrición y enfermedades crónicas. Por su parte, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha calificado de "limosna" dicha ayuda, al tiempo que ha negado en todo momento que el país sufra una mientras niega que el país sufra una crisis humanitaria.

Maduro ha afirmado en varias ocasiones que no permitirá el ingreso de las toneladas de comida y medicamentos que se han almacenado en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, mientras que la oposición ha establecido que "sí o sí" llegará el próximo 23 de febrero.

El diputado Miguel Pizarro ha afirmado este viernes en un comunicado que el allanamiento se ha producido en la sede de Manos por la Vida (Mavid), un grupo no gubernamental que distribuye medicamentos a personas con VIH.

La Policía "decomisó, este viernes, donaciones que se encontraban en la sede de la Fundación Mavid, entre las cuales se incluyen medicinas y leche para madres en gestación y niños con VIH/Sida", ha explicado Pizarro, que encabeza la comisión legislativa de seguimiento a la ayuda humanitaria.

El director de Mavid, Eduardo Franco, ha afirmado ante varios periodistas que los agentes dañaron la puerta principal y salieron "llevándose los insumos y medicamentos, la leche de los niños, los medicamentos (...) no tenían orden de allanamiento y no dieron ningún tipo de explicación".

Franco ha añadido que en la sede de la entidad en Valencia, ciudad ubicada a 150 kilómetros al suroeste de Caracas, había 12 cajas de leche o fórmula para bebés de cero a seis meses y 12 cajas de medicamentos antirretrovirales, entre otras cosas.