Venezuela.- La Asamblea venezolana pide una investigación en el Congreso por la visita de Delcy Rodríguez y su encuentro con Ábalos

Publicado 08/02/2020 11:36:11CET
La Asamblea venezolana pide una investigación en el Congreso por la visita de De
La Asamblea venezolana pide una investigación en el Congreso por la visita de De - Audio Valbuena/Venezuelan presid / DPA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Armando Armas, ha enviado una carta oficial a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, en la que solicita que se abra una "exhaustiva investigación" en el Parlamento español sobre la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y el esclarecimiento de los motivos de su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido", ha suscrito Armas en los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press.

El presidente de la Comisión de Política Exterior ha asegurado que "de acuerdo a fuentes confiables", la Asamblea ha confirmado que Ábalos se reunió el día 19 de enero 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez.

En las misivas, Armas ha recordado que Delcy Rodríguez se encuentra en la "lista de individuos sobre los que pesan sanciones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea" y tiene prohibido la entrada al territorio Schengen, lo que incluye el espacio aéreo español.

"España, como Estado miembro de la Unión Europea está obligado a cumplir el reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo de 13 de noviembre de 2017, de lo contrario estaríamos frente a una infracción de la normativa europea", ha remarcado.

En su respuesta a Armas, la portavoz de Exteriores de Cs en el Congreso, Marta Martín, ha definido el suceso como "vergonzante" y ha presentado las acciones que el partido ha llevado a cabo para esclarecer el asunto, entre la que destaca la solicitud formal de la apertura de una comisión de investigación.

"Si el resto de partidos creen en la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, deberían apoyarla", subraya.

Contador