Publicado 08/02/2019 10:54

Venezuela asegura que detuvo un intento de golpe de Estado planeado entre EEUU y Colombia a principios de año

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   CARACAS, 8 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este jueves que las autoridades del país consiguieron frustrar un intento de golpe de Estado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, planificado desde Colombia y EEUU para ejecutarse entre a finales de enero y principios de febrero de este año.

   "Poderes fácticos de Colombia y EEUU soportaban las acciones asesinas y golpistas de (Oswaldo) García Palomo, que tuvo actividades intensas en octubre, noviembre, diciembre de 2018 y enero de 2019, confesó que tenía tres días para el golpe militar el 27 de enero, o el 31 de enero, o el 3 de febrero", explicó Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

   El coronel García Palomo fue detenido el pasado 30 de enero tras ser acusado por el Gobierno venezolano de estar implicado en un intento de magnicidio contra Maduro el 4 de agosto de 2018 en un acto público en el oeste de Caracas.

   Rodríguez presentó un vídeo en el que García Palomo aparece confesando los planes del golpe y brinda detalles sobre los lugares donde se planeba atacar en una de las tres fechas propuestas.

   Además, el ministro de Comunicación aseguró que el concejal opositor Fernando Albán, quien presuntamente se suicidó en octubre de 2018 arrojándose desde un piso en la sede del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (SEBIN) donde estaba detenido, era el enlace entre los autores del atentado contra Maduro.

   Asimismo, el funcionario responsabilizó al dirigente opositor Julio Borges de ser el autor principal del intento de magnicidio del 4 de agosto, cuando un dron explotó cerca del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

   Tras este supuesto intento de atentado, el presidente venezolano acusó al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) y la oposición venezolana del intento de magnicidio. Por su parte, la Cancillería colombiana rechazó la acusación.