Publicado 07/09/2019 14:49

Venezuela.- El asesor de internacional de Guaidó se refugia en la residencia del embajador chileno en Venezuela

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manuel Avendaño, uno de los asesores del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha refugiado en al residencia del embajador de Chile en Caracas en busca de protección. Avendaño es el coordinador de la Oficina Internacional de Guaidó.

Avendaño ingresó en la residencia diplomática el viernes tras el anuncio el jueves de una investigación de la Fiscalía venezolana que implica a Guaidó, Avendaño y Vanessa Neumann en una supuesta negociación para la cesión de la región del Esequivo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido a la oposición venezolana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chileno ha informado de la entrada de Avendaño en la residencia del Embajador y se suma así a Freddy Guevara y Roberto Enríquez que también se hallan en esa calidad en la legación diplomática. Los tres están en calidad de huéspedes.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Teodoro Ribera, ha mantenido una conversación telefónica con Guaidó sobre la situación de Avendaño. "Teodoro Ribera analizó junto al Presidente Encargado de Venezuela las circunstancias que llevaron al ciudadano Avendaño a solicitar protección y le reiteró el total apoyo de nuestro país a la causa venezolana por la democracia y el restablecimiento del Estado de Derecho", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno en un comunicado.

"El presidente Guaidó es consciente de la solidaridad chilena con el pueblo venezolano y nuestro compromiso con la causa para devolverle a los ciudadanos el derecho a vivir de manera pacífica, digna y segura dentro de su Patria. El presidente encargado (Guaidó) agradeció también el permanente apoyo de Chile, y en especial el del Presidente Sebastián Piñera, a esta causa por la democracia", concluyó Ribera.

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino en respuesta al inicio de un nuevo mandato de seis años del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guaidó sido reconocido como presidente por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España. Su objetivo es cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.