Actualizado 01/03/2006 20:42

Venezuela.- Asociación civil pide justicia ante la Embajada de España para un español asesinado en febrero de 2003


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación civil venezolana 'Gente del Petróleo' denunció hoy ante la Embajada de España en Caracas que, dos años después del inicio de las investigaciones, siguen aún sin conocerse imputados por el asesinato del ex trabajador petrolero de nacionalidad española José Manuel Vilas, ocurrido en los altos Mirandinos en 2003.

El representante de Gente del Petróleo Eddy Ramírez, quien informó hoy del desarrollo de las investigaciones al embajador español en Caracas, Raúl Morodo, aseguró que hace un año su asociación entregó una comunicación a la Embajada española sobre el asunto, según informó hoy el diario venezolano 'El Nacional'. Ramírez asegura que también habló del caso Vilas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El representante de Gente del Petróleo declaró que existen fotos y pruebas de que efectivos de la Guardia Nacional venezolana estuvieron involucrados en el asesinato. Además, según Ramírez, hasta la fecha Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no ha cumplido con el deber de entregarle las prestaciones de Vilas a su viuda.

Ramírez explico el objetivo es buscar acelerar los procedimientos que se siguen en este y otros casos de homicidio registrados durante los sucesos del 27 de febrero de 2003 y en días posteriores, los cuales aún no ha presentado un informe que permita aclarar responsabilidades, según informó la cadena local 'Globovisión'.

En el período indicado perdieron la vida Alberto Aumaitre, Nelsy Rodríguez, José Guevara Reyes, José Manuel Vilas, Yormy Suárez, Pedro Sánchez, William Álvarez Morales, Evangelina Carrizo, Freddy Arguies Dugarte, Juan Carlos Urbano, Víctor Dimas, José Luis Ricaurte y Cossimo Biella. Todos fallecieron en Caracas durante actos de protesta contra el Gobierno el presidente Hugo Chávez.