Actualizado 16/04/2013 08:32

Un ataque de grupos opositores a un ambulatorio de Caracas se habría saldado con un muerto y varios heridos


CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una persona habría muerto y varias habrían resultado heridas a causa del ataque de grupos de opositores a un ambulatorio de Caracas, según ha informado el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a TeleSur.

La cadena panamericana ha informado de que "un grupo antichavista" ha atacado el ambulatorio ubicado en La Limonera (Caracas) "tras amenazar y amedrentar a la población". "Hay un muerto y una persona gravemente herida", ha dicho a través de la red social Twitter.

Interrogado sobre este suceso en el Cuartel de La Montaña, el presidente encargado ha contestado: "Dicen que hay un muerto y heridos", aunque ha rehusado confirmar oficialmente este balance hasta conocer todos los detalles.

Este suceso se enmarca en los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades venezolanas para rechazar o defender los resultados electorales, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Maduro presidente electo.

Maduro ha denunciado que opositores han quemado las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los estados de Anzoátegui y Táchira, "con gente dentro", y que lo han intentado con la de Barinas, aunque sin éxito.

Por su parte, el ex ministro de Información y Comunicación y miembro del equipo de campaña electoral de Maduro, Andrés Izarra, ha denunciado a través de Twitter que "hordas fascistas" han atacado la casa de su padre y la de la jefa del CNE, Tibisay Lucena.

Además, decenas de opositores se han concentrado frente a las sedes de TeleSur y Venezolana de Televisión (VTV) para denunciar el supuesto fraude electoral. "Han amenazado al personal", ha informado en directo la presidenta de la cadena panamericana, Patricia Villegas.

Por otro lado, decenas de personas se han manifestado a última hora del lunes en el área metropolitana de Caracas, secundando la convocatoria del candidato opositor, Henrique Capriles. "¡Qué se escuchen esas cacerolas en toda Venezuela!", ha dicho a través de Twitter.

Según el diario 'El Universal', la Guardia Nacional ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado perdigones contra los manifestantes que se encontraban en Altamira y ha "militarizado" la zona. Poco después, Maduro ha ordenado su repliegue.

Decenas de opositores se han manifestado también contra los resultados electorales en las ciudades de Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Maracay, Maturín, Valencia, Coro,, Punto Fijo y Puerto La Cruz, de acuerdo con el diario 'El Nacional'.

"COMANDO ANTIGOLPE"

En este contexto, Maduro ha anunciado que ha desplegado el "comando antigolpe" para frenar la ola de violencia, al tiempo que ha responsabilizado de la misma a una "minoría enloquecida" contra la que ha prometido actuar.

"Hemos reunido el comando antigolpe porque vamos a actuar, así de sencillo", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que "el Plan Republica (que supone el despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país) se va a mantener".

El presidente encargado ha denunciado que en Venezuela se está intentando dibujar un escenario "como el de Libia y Siria". "Hay un plan. Todos sabemos quién está dirigiendo esto, quién es el jefe de toda esta locura", ha sostenido, aunque no ha dado nombres.

Maduro ha advertido de que "todos los que han instigado el delito, los que se han salido de las fronteras de la Constitución, sean quienes sean, van a ir presos". "Se tiene que respetar la ley", ha sentenciado.

Si bien, ha indicado que la respuesta a estos "focos de violencia" debe ser "seguir gobernando, que el país siga funcionando". "Tengan mucho cuidado de no caer en provocaciones, es el momento de la seguridad. Paz, paz y paz", ha insistido.

Maduro ha convocado para el miércoles una gran marcha por la paz. "Yo llamo a la movilización del pueblo. Vamos a desplegar los cuadros en las calles", ha dicho. Para el viernes, cuando está prevista su toma de posesión, ha anunciado un desfile militar.

RESULTADOS ELECTORALES

Ayer, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

Este lunes, el CNE ha proclamado presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se ha negado a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.