Publicado 17/12/2020 19:37

Venezuela.- Aumentan a 28 los migrantes de Venezuela muertos cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - E]AVN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Hay dos imputados por presunto tráfico ilegal de personas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de migrantes de Venezuela que murieron en un naufragio en las costas de Güiria, en el estado de Sucre, cuando intentaban llegar a Trinidad y Tobago ha aumentado a 28, según ha informado el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

En rueda de prensa desde la sede de la Fiscalía en Caracas, Saab, que ha extendido sus "condolencias" a los familiares de las víctimas, ha detallado que las autoridades ya han iniciado un proceso para desarticular a la organización de tráfico ilegal de migrantes y trata de personas supuestamente involucrada en el suceso.

En este sentido, ha precisado que "varios" de sus integrantes ya están identificados y se ha emitido una orden de detención en su contra. Asimismo, el fiscal general venezolano ha puntualizado que la investigación arrancó antes de encontrarse el primer cadáver, al conocerse que un grupo de personas, de las que no se tenía noticias, se había embargado hacia Trinidad y Tobago, habían sido detenidas y estaban en una base militar.

"Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado", ha especificado, destacando que el bote zarpó desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir los controles del Estado venezolano.

La investigación, según ha revelado, ha hallado que la embarcación en cuestión pertenece supuestamente a un hombre identificado como Luis Alí Martínez, que se dedicaría a este tipo de traslados y ya ha sido detenido. Junto a este también ha sido detenido Luis Ramón López, propietario de la finca donde estaba ubicada la playa desde la que salió la embarcación y que tendría conocimiento del plan.

Ambos están imputados por presunto tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato. Martínez tiene antecedentes y condenas previos por tráfico de drogas y también fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando llevaba a Venezuela a varias personas procedentes de Trinidad y Tobago. López, además de antecedentes por tráfico de drogas, también tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas y hurto.

Durante la rueda de prensa, Saab ha matizado que la ruta en la que fallecieron los migrantes antes se cubría con un ferry, pero que al dejar de trabajarla, ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes y a la trata de personas, ha informado el diario 'El Universal'.

Por último, ha señalado que el incidente "no puede equipararse con el flujo de migrantes y refugiados desde el norte de África hacia Europa, que ha convertido durante años a todo el mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta".