Venezuela.- Las autoridades venezolanas cierran cuatro casas de cambio que operaban ilegalmente

Actualizado 16/05/2010 3:26:36 CET

CARACAS, 16 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades venezolanas cerraron este viernes cuatro casas de cambio que operaban ilegalmente en el país y detuvieron a una persona en un operativo activado tras la reforma de una ley para regular la cotización del dólar paralelo, informó la Policía el sábado.

La Asamblea Nacional modificó esta semana la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, que otorgó plena exclusividad al Banco Central de Venezuela para la venta y compra de divisas en el país, donde existe un control de cambio desde el 2003 impuesto por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La ley contempla sanciones con multas y penas de prisión de dos a seis años, según se puede leer en la web oficial de Internet del legislativo.

Las redadas se produjeron la noche del viernes, poco después de que Chávez prometiera acciones para evitar actividades ilegales de cambio después del derrumbe del bolívar frente al dólar en un mercado de dólar paralelo.

En un acto el sábado, el mandatario dijo que con estos cierres se busca "desbaratar" un sistema paralelo de mercado de dólares que, afirma, le hace daño al país.

"Dólares ilegales y bien caros", dijo Chávez. "La burguesía está endemoniada, lo que le gusta es la plata, la plata y la plata", agregó.

Esta semana la divisa llegó a cotizar 8,2 bolívares por dólar, superando las tasas oficiales, que es atribuida por el Gobierno a la especulación capitalista y a una conspiración de sus adversarios.

El director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, citado el sábado en un comunicado, informó que los procedimientos se realizaron por denuncias de representantes de la Comisión Nacional de Valores sobre múltiples ilícitos de naturaleza cambiaria.

El organismo agregó que en uno de las redadas fue detenida una persona que será presentada en las próximas horas ante un tribunal de control, por presuntamente estar implicada en delitos tipificados en las leyes de Ilícitos Cambiarios y la que rige el mercado de capitales.

"El Ministerio Público presume de la existencia de casas de bolsas clandestinas que, de manera fraudulenta, realizan ventas de monedas extranjeras y funcionan, además, como compañías de corretaje sin estar facultadas legalmente", dijo Castillo, citado en un comunicado.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cipc), Wilmer Flores Trosel, citado en la agencia oficial de noticias, dijo que en tres de los locales allanados fueron recolectadas "evidencias de interés criminalístico" para establecer las responsabilidades de los dueños de los negocios.

Chávez, anunció en la víspera los allanamientos para "cazar" a quienes están fuera de la ley. No obstante, la reforma de la ley aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial. En el país está vigente las tasa de cambio oficial de 2,6 bolívares por dólar para bienes esenciales y de 4,3 bolívares por dólar para otros sectores.