Actualizado 09/01/2006 23:56

Venezuela.- Las autoridades venezolanas expropian siete edificios abandonados en Caracas


CARACAS, 9 Ene. (EP/AP) -

La alcaldía mayor de Caracas expropió siete edificios abandonados de acuerdo con un decreto que busca paliar el problema habitacional de la capital y que enfrentan especialmente los sectores pobres, informaron hoy fuentes oficiales.

Juan Barreto, alcalde metropolitano de Caracas y cercano colaborador del presidente Hugo Chávez, señaló que la medida fue adoptada para ayudar alojar a decenas de personas de bajos ingresos que fueron obligadas a evacuar sus endebles casas construidas en las laderas de montañas donde se produjeron numerosos deslizamientos a causa de fuertes lluvias.

"Hemos contado 92 edificios abandonados" para ofrecer hogar a unas 6.000 personas y "hacemos un estudio con bomberos para determinar cuántos de ellos pueden ser ocupados inmediatamente o una vez se realicen reparaciones", señaló.

La Constitución de 1999 garantiza el derecho a la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Chávez aprobó en noviembre del 2001, gracias a una ley habilitante, una ley que le permite al gobierno el uso de las tierras y posibles expropiaciones de terrenos, edificios residenciales y fabricas en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas.