Publicado 27/05/2021 20:45

Venezuela.- Aznar avisa, en el Premio FAES a Guaidó, que la unidad de la oposición venezolana es un "imperativo insoslayable"

Foto de familia del presidente del PP, Pablo Casado (3i); la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso (4i); el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (5i); la exalcaldesa de Madrid, Ana
Foto de familia del presidente del PP, Pablo Casado (3i); la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso (4i); el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar (5i); la exalcaldesa de Madrid, Ana - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Guaidó dice que no descansará hasta que haya democracia en Venezuela y explica el acuerdo de salvación nacional que plantea para lograrlo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha avisado este jueves, en la entrega del X Premio FAES de la libertad a Juan Guaidó, que la unidad de la oposición democrática venezolana es "un imperativo insoslayable". Además, ha señalado que la exigencia de elecciones libres en ese país es "una necesidad impostergable".

"Desde nuestra profunda convicción en el valor de la libertad y de la democracia liberal, quiero trasladar al presidente Guaidó mi reconocimiento y el vuestro por su coraje y tenacidad en la defensa de valores que son universales", ha asegurado Aznar, para añadir que Guaidó simboliza, "frente al poder arbitrario", "la virtud de la democracia liberal".

Así se ha pronunciado Aznar en la entrega de este galardón que concede la fundación FAES, un acto en el que también han tomado la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Además, ha asistido el líder de los 'populares', Pablo Casado, que ha posado con todos ellos al inicio del acto, al que Guaidó se ha conectado por vía telemática.

Aznar ha afirmado que "Venezuela afronta la necesidad de un proceso de transición a la democracia". "La unidad de la oposición democrática venezolana es un imperativo insoslayable; y la exigencia de elecciones libres, una necesidad impostergable", ha aseverado.

PIDE A ESPAÑA UN PAPEL DE LIDERAZGO

El expresidente del Gobierno ha afirmado que es necesario que España asuma un papel de liderazgo" en la respuesta europea y se ha quejado de que no está sucediendo. "Venezuela es el indicador de una carencia muy seria de nuestra política exterior hacia América Latina", ha criticado.

Además, ha avisado de que la democracia liberal "está puesta en cuestión de forma inédita". "El nacionalismo revolucionario, particularmente el venezolano, el islamismo, el régimen iliberal de Rusia, y el totalitarismo modernizado de la China comunista forman parte de una ofensiva contra las democracias liberales", ha alertado.

Por ello, ha afirmado que el "rebrote agresivo de populismos y nacionalismos" les obliga a "redescubrir los cimientos de la libertad, para fortalecerlos y así preservarla". "La Fundación FAES va a seguir haciendo de América Latina una prioridad", ha concluido.

GUAIDÓ AGRADECE EL PREMIO

Por su parte, Guaidó ha agradecido el premio a la fundación que preside Aznar y ha señalado que van a seguir en su lucha "incansable" contra la libertad y los derechos humanos. "No descansaré hasta ver devuelta la democracia al pueblo que me vio nacer", ha subrayado.

El líder opositor venezolano ha señalado que ha propuesto un "acuerdo de salvación nacional" que cuente con el respaldo de los partidos políticos, la sociedad civil y la comunidad internacional, y que conduzca a una elecciones "libres y justas".

Guaidó ha subrayado que son "mayoría" los que están dispuestos a hacer lo necesario para "recuperar la libertad y mantenerla". "Recuerden, la democracia y la libertad siempre está en riesgo. Recuperarla en el caso de Venezuela hará un mundo mejor", ha finalizado.