Actualizado 09/10/2015 04:42

Aznar dice que "no es aceptable la situación que vive la oposición" en Venezuela


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha dicho este jueves que "no es aceptable la situación que vive la oposición" en Venezuela, en unos hechos que ha considerado como "un atentado en contra del Estado de Derecho", tal y como ha informado el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El exmandatario ha hecho estas declaraciones en Guatemala, un mes después de que la justicia venezolana condenase a trece años, nueve meses y siete días de cárcel al líder opositor Leopoldo López por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

El propio Aznar ya dijo previamente que la condena es "un hecho de la máxima gravedad" y este jueves, desde Ciudad de Guatemala --donde participa en un foro con empresarios--, ha insistido en mostrar su "preocupación" por la situación que atraviesa Venezuela, que celebrará elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre.

En el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de 2015, Aznar también ha aprovechado para referirse a los recientes casos de corrupción que afectan a Guatemala, donde el expresidente Otto Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en una trama corrupta.

En este sentido, el expresidente español ha señalado que "para combatir la corrupción es necesaria la libertad de expresión y la justicia independiente", al tiempo que ha expresado su "admiración" por las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar en el país centroamericano.

Asimismo, ha afirmado que el mayor acierto de los guatemaltecos fue haber ido a votar en las recientes elecciones presidenciales --que tendrán una segunda vuelta-- porque "en las urnas se decide el futuro de un país". Por último, ha sentenciado que "en ningún sitio está escrito que Guatemala no tendrá un futuro de éxito", una frase que ha despertado los aplausos de los asistentes al congreso.