Publicado 26/05/2021 18:57

Venezuela.- Aznar entrega este jueves el X Premio FAES de la Libertad a Juan Guaidó en un acto con Casado, Ayuso y Almeida

Archivo - El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.
Archivo - El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente José María Aznar entregará este jueves el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto en el que también participarán la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Además, está prevista la asistencia del líder del PP, Pablo Casado, según han informado fuentes del partido.

El patronato de FAES, a propuesta de su presidente, José María Aznar, concedió por unanimidad el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella, así como en reconocimiento a su resistencia y respeto a la institucionalidad, según un comunicado de la fundación.

El acto, fijado a partir de las 18.00 horas en el Auditorio de CaixaForum, comenzará con unas palabras de bienvenida de Isabel Estapé, patrona de la Fundación La Caixa, para después dar paso al director de FAES, Javier Zarzalejos.

Tras ellos intervendrán de manera consecutiva Almeida, Díaz Ayuso y Aznar, para finalmente tomar la palabra Juan Guaidó. Las circunstancias en Venezuela impiden que Guaidó viaje a España para recoger el premio, de modo que su participación será virtual, según FAES.

Fuentes del PP han señalado que Casado tiene previsto acudir a la entrega de este premio a Guaidó. El pasado mes de enero, tras las elecciones del 6 de diciembre que ganó el chavismo, el líder del PP ya pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que mantuviera el reconocimiento a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, ya que, según dijo, "ningún país del entorno había aceptado la farsa electoral del dictador" Nicolás Maduro.

Fue en ese mes de enero, el pleno debate de la UE sobre el estatus del líder opositor tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, cuando FAES anunció que otorgaba el su X Premio de la Libertad a Juan Guaidó.

Casado, Aznar, Ayuso y Almeida ya coincidieron con Guaidó en enero de 2020, cuando viajó a Madrid --en el marco de una gira europea-- para recibir la Llave de Oro de la ciudad y la Medalla internacional de la Comunidad de Madrid.

OTROS PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

En 2009, al cumplirse el vigésimo aniversario de su creación, la Fundación FAES instituyó el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a las personalidades internacionales que se hubieran distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, valores con los que esta fundación se ha identificado desde su nacimiento en 1989.

En ediciones anteriores, el premio ha sido entregado a D. Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la OTAN y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.