Actualizado 11/09/2015 16:22

Aznar ve en la condena a Leopoldo López "un atentado al Estado de Derecho" y exige observación internacional

Exige su liberación y dice que el juicio al opositor venezolano ha sido una "parodia"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este viernes que la condena al opositor venezolano Leopoldo López es "un hecho de la máxima gravedad" y un "atentado al Estado de Derecho". Además, ha pedido la puesta en marcha "inmediatamente" de todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que las elecciones venezolanas del próximo 6 de diciembre puedan celebrarse con garantías.

La justicia venezolana ha condenado a trece años, nueve meses y siete días de cárcel a López por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014. Las autoridades venezolanas consideran que el líder opositor es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras, que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

El expresidente ha afirmado que esta sentencia que condena a López, aunque no les "sorprenda", debe "indignar" como "atentado al Estado de Derecho y a la libertad". "No hacía falta esta decisión arbitraria para poner de manifiesto, una vez más, la naturaleza autocrática del gobierno venezolano", ha enfatizado.

EL JUICIO, UNA "PARODIA"

Aznar ha señalado que el juicio contra López ha sido "una parodia" porque no solo "se ha vulnerado el derecho de defensa y el debido proceso" sino que se "le ha condenado con pruebas inexistentes por un delito que no ha cometido".

"No es aceptable que por razones que obedecen únicamente a la persecución política haya ciudadanos condenados en Venezuela. Aquellos que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos no abandonaremos esta causa y continuaremos exigiendo la liberación de Leopoldo López", ha proclamado.

Según el expresidente, esta condena es "un hecho de la máxima gravedad" que produce una "enorme preocupación" ante las próximas elecciones de diciembre. Por ello, ha insistido en que deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que esos comicios puedan celebrarse con "las debidas garantías". "Esta es la responsabilidad en la que debemos mantenernos firmes todos los que queremos para Venezuela democracia, libertad y justicia", ha concluido.

AZNAR Y SU APOYO A LILIAN TINTORI

Aznar ha estado implicado desde el primer momento en la situación de Leopoldo López. El pasado mes de junio, en el marco de los cursos de verano de la Fundación FAES, el expresidente se reunió con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Además, alrededor de una treintena de expresidentes iberoamericanos, entre ellos José María Aznar, se movilizaron este mes de julio para pedir al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que garantice que los comicios del 6 de diciembre serán "libres" y "justos". Además, llamaron a incluir en este proceso electoral a "todos los actores" políticos, también a aquellos actualmente "privados de libertad".

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "EL DICTADOR CONDENA AL DEMÓCRATA"

También la diputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha censurado duramente la condena a Leopoldo López. "El dictador condena al demócrata", ha dicho a Europa Press, para añadir que este tipo de hechos evidencian que Venezuela es una dictadura que está "más vigente que nunca".

Por eso, Álvarez de Toledo ha coincidido con el expresidente Aznar en que es "absolutamente imprescindible y urgente" la observación internacional" ante las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre.