Publicado 14/09/2020 13:13

Venezuela.- Bachelet insta a Maduro a seguir con las liberaciones de presos "detenidos arbitrariamente"

Liberación del político opositor Daniel Hernández
Liberación del político opositor Daniel Hernández - Rafael Hernandez/dpa

La jefa de Derechos Humanos pide a Caracas que autorice la apertura de una oficina de la ONU, "como amerita la situación"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha aplaudido los recientes indultos concedidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha exhortado, en aras de la "distensión política", a que el Gobierno venezolano siga liberando a presos "detenidos arbitrariamente".

Maduro indultó a finales de agosto a más de un centenar de personas, entre ellas varios diputados opositores. "Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático", ha señalado este lunes Bachelet durante la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La expresidenta chilena ha hecho balance de la situación en el país sudamericano un año después de haber firmado la Carta de Entendimiento de su oficina con Venezuela, gracias a la cual el Alto Comisionado a reforzado su presencia en el país sudamericano.

Entre los avances recientes, ha destacado el intercambio de información sobre casos concretos y situaciones de Derechos Humanos, en el marco de la cual se ha logrado que los reclusos puedan seguir hablando telefónicamente con sus familiares pese a la suspensión de las visitas a las cárceles por la pandemia de COVID-19.

Además, según Bachelet, la Fiscalía venezolana se ha comprometido a avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentados por la oficina de Derechos Humanos durante protestas contra el Gobierno chavista.

Asimismo, ha considerado "un salto cualitativo destacable" que representantes de la oficina hayan podido entrevistar de forma confidencial a 39 personas vinculadas a "casos significativos". "Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos", ha señalado.

La Alta Comisionada ha confirmado la renovación de la Carta de Entendimiento para un año más, que la presencia de funcionarios se triplicará y se habilitará un mecanismo de intercambio de información sobre casos concretos. No obstante, ha reiterado su petición para abrir una oficina plena en Venezuela: "Como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores".