Bachelet se reúne con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores

Actualizado 22/06/2019 8:36:54 CET
CANCILLERÍA DE VENEZUELA (@CANCILLERIAVE)

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha llegado este viernes al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro.

Bachelet ha llegado a la sede presidencial acompañada por la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores del país, Jorge Arreaza, según muestra un vídeo publicado por el mandatario de Venezuela.

Horas antes, la expresidenta de Chile se ha reunido con el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, quien le ha pedido que deje una representación permanente en el país con miras a lograr "soluciones" a la crisis humanitaria.

Guaidó y Bachelet han sostenido "una extensa reunión" en la Asamblea Nacional que ha arrancado a las 9.30 (hora local), en el marco de la visita que la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha hecho a Venezuela para comprobar por sí misma la situación humanitaria en la nación caribeña.

Guaidó ha trasladado a la expresidenta chilena que "no solo es importante atender las violaciones de los Derechos Humanos, sino atacar la causa de todo esto, que es la dictadura", para lo cual ha incidido en su 'hoja de ruta': "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

El líder opositor ha valorado la visita de Bachelet porque supone "un reconocimiento implícito y explícito de la emergencia humanitaria que vive Venezuela, que está al borde de convertirse en una catástrofe sin precedentes en el hemisferio y en el mundo".

No obstante, ha reiterado que el "diagnóstico" ya está hecho y que Venezuela necesita "soluciones reales". Así, ha insistido en que mantendrá abiertas todas las vías, incluida la multilateral que representa Naciones Unidas, para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores.

RONDA DE CONTACTOS

Bachelet se ha entrevistado entre miércoles y jueves con representantes del Gobierno. Ha sido recibida por los ministros de Defensa e Interior y Justicia, así como por los jefes del Supremo y la Fiscalía, entre otros.

El Gobierno ha trasladado a Bachelet que la situación humanitaria en Venezuela es fruto de las sanciones dictadas por Estados Unidos y sus aliados para "asfixiar" económicamente a la República Bolivariana y le ha pedido que la ONU "interceda".

Hasta ahora, Bachelet solo se ha pronunciado en un 'tweet' en el que ha prometido "escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los Derechos Humanos de todos los venezolanos".

CRISIS EN VENEZUELA

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más