Venezuela/Bielorrusia.- Chávez llega a Bielorrusia para sellar su alianza con el Gobierno de Lukashenko

Actualizado 23/07/2006 22:09:10 CET

MINSK, 23 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez llegó hoy a Bielorrusia para "sellar un pacto de unidad" con el Gobierno prorruso de Alexander Lukashenko.

"Aquí tenemos unos verdaderos hermanos, que no pretenden ni colonizarnos, ni engañarnos ni explotarnos", expresó Chávez, en alusión a Estados Unidos, a su llegada a Bielorrusia, donde comienza una gira internacional que lo llevará también a Rusia, Irán, Vietnam, Qatar y Mali.

Chávez dijo que firmaría en Bielorrusia convenios energéticos, petroquímicos, educativos, de fabricación de maquinarias, de tecnología minera y de ciencia y tecnología.

"Es un modelo social, como el que nosotros estamos comenzando a crear, que pone por delante la satisfacción de las necesidades de un pueblo y no los intereses capitalistas, hegemónicos, ni de Europa ni de Norteamérica ni de ninguna parte", manifestó Chávez. "Venimos a sellar un pacto de unidad", dijo antes de reunirse con su colega bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Los venezolanos debemos comenzar a percibir la ubicación geoestratégica de Bielorrusia. Es como un punto de unión entre Europa y la Eurasia", dijo el mandatario venezolano.

Poco después de su llegada dijo que para Venezuela, "Bielorrusia es un espacio estratégico muy importante", mientras que el portavoz de Lukashenko, Pavel Liogky, manifestó que Venezuela es un "socio estratégico" para Bielorrusia.

"En especial, compartimos la visión de que el mundo no debería ser unipolar", expresó, refiriéndose al dominio global que estadounidense.

El programa de Chávez durante su visita de dos días incluye una gira a una academia militar y a la 'Línea Stalin', una red de instalaciones de defensa de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial restauradas por el Gobierno de Minsk.