Actualizado 17/12/2013 21:45

El Bloque de Prensa Venezolano denuncia el deterioro de la libertad de prensa

CARACAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque de Prensa Venezolano ha presentado este domingo ante la asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) su informe semestral, en el que ha denunciado que en este periodo han tenido lugar "hechos que agravan y agravarán la situación de la libertad de prensa" en el país.

   El documento denuncia "agresiones contra medios de comunicación y periodistas, restricciones de divisas para productos importados para la producción de periódicos, la creación de un organismo oficial de censura y la retirada de Venezuela del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos".

   Asimismo, ha criticado la petición del presidente, Nicolás Maduro, de una Ley Habilitante para legislar durante un periodo de doce meses con el fin de hacer frente a la corrupción, según ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

   "En este semestre, además ocurrieron varios traspasos de propiedad y compra-venta de medios de comunicación tanto nacionales como regionales, y aunque en su mayoría no han variado en mucho su política editorial, sí se ha sentido el efecto en sus audiencias", ha indicado la organización.

   "Caso emblemático es el de Globovisión, donde varios programas de información y opinión fueron retirados. En la programación de medios del Estado también dejaron de transmitirse programas que contaban con importante audiencia", ha agregado.

   Por último, ha destacado que en el último semestre se ha registrado "una ola creciente de demandas, acciones y  procesos judiciales contra los medios de comunicación privados, lo que ha sido calificado por diversas organizaciones como severos ataques a la libertad de expresión".

   En septiembre, la SIP solicitó al Gobierno de Venezuela que acabe con el requisito de obtener licencias para poder importar papel para la publicación de periódicos, que según el organismo regionales, es una medida "para amordazar a la prensa".

   La organización instó a las autoridades venezolanas a levantar dicha obligación para que los periódicos regionales puedan volver a publicar en papel, ya que en algunos casos, no se pueden permitir el desembolso de dicho dinero.