Actualizado 26/04/2006 20:28

Venezuela/Bolivia.- Chávez anuncia la incorporación de Bolivia "lo más pronto posible" al proyecto del Gasoducto del Sur

Chávez planteó la pertinencia de incorporar a Perú en la estrategia gasífera, ya que también posee reservas significativas de gas


SAO PAULO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la pasada madrugada, a su llegada a Sao Paulo para reunirse con sus homólogos Néstor Kirchner (Argentina) y Luis Ignacio 'Lula' da Silva, la incorporación de Bolivia "lo más pronto posible" al proyecto del Gran Gasoducto del Sur.

Según el mandatario venezolano, "los estudios técnicos del Gran Gasoducto del Sur demuestran la necesidad de incorporar a Bolivia, lo más pronto posible, al proyecto, en virtud de que es una nación que cuenta con grandes reservas de gas", según informaciones de la agencia oficial venezolana ABN recogidas por Europa Press.

Con los periodistas, Chávez también planteó la pertinencia de incorporar a Perú en la estrategia gasífera y resaltó en este sentido que "es importante" invitar al Gobierno peruano a unirse al proyecto, ya que también posee reservas significativas de gas.

El líder venezolano señaló que se trata de sumar fuerzas con las reservas de gas que tienen los pueblos, las cuales, bien administradas, aseguraran "energía limpia activadora de proyectos sociales y económicos, que alcanzarán para todo este siglo y para todos los países de América".

Recordó que, sobre todo en el Sudamérica, hay problemas serios con la sustentabilidad del modelo energético por las grandes necesidades de gas de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay.

POR LA INTEGRACION DEL SUR

Señaló que Colombia también deberá estar entre los países a los que será suplida la necesidad de gas, por intermedio del gasoducto que se construirá hacia el norte, entre Paraguaná y la Guajira (Gasoducto Transguajiro), con la idea de que conecte posteriormente con los Andes de Perú.

Por los avances del proyecto Gran Gasoducto del Sur, el jefe de Estado venezolano manifestó estar satisfecho y ratificó que no hay otra formula sino la de avanzar en la integración. "La integración del sur es vital para todos los pueblos, así como lo son el concepto de unión, de Estado, de Nación y de República que el Padre de la Patria planteaba", manifestó.

En esta línea, Chávez subrayó que el tema central de la reunión trilateral que sostendrá hoy con sus homólogos argentino y brasileño será el Gasoducto del Sur, asunto que ya ocupó la mayor parte de la agenda de las tres anteriores reuniones de estos tres gobernantes.

A su llegada a Sao Paulo, Chávez fue recibido por el secretario de Gobierno de Brasil, Wilson Dockhornr; el secretario de Gobierno de Sao Paulo, Jadiel Oliverio, y el representante de Protocolo y Ceremonial del Gobierno de Brasil, Ruiz Casae.

La comitiva venezolana está conformada por el ministro de Exteriores, Alí Rodríguez Araque; el ministro para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez; los titulares de Trabajo, Ricardo Dorado, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; así como la ministra de la Presidencia, Delcy Rodríguez; y el ex presidente y candidato presidencial en Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega.