Actualizado 10/10/2006 07:47

Venezuela /Bolivia.- Chávez insiste en que Estados Unidos tiene "un plan desestabilizador" para derrocar a Evo Morales

CARACAS, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este lunes, martes en España, que en Bolivia está en marcha un plan desestabilizador apoyado por Estados Unidos, que buscaría impedirle gobernar al presidente del país andino, Evo Morales, y posteriormente buscaría derrocarlo.

"A Evo no le van a dar luna de miel... ya esta en marcha un plan desestabilizador para impedirle a Evo gobernar", dijo el mandatario en un discurso trasmitido por la televisora estatal.

Chávez, que destacó como parte de esa presunta conspiración las "huelgas de transporte, amenazas de secesión", entre otros conflictos internos que han sacudido recientemente a Bolivia, comentó que en su momento Estados Unidos y sus aliados internos en Venezuela esperaron un tiempo para planear la agresión a su gobierno, porque pensaban que le iban a convencer de seguir sus lineamientos.

Sin embargo, el dirigente de Venezuela indicó que los adversarios de Morales no le darán tregua alguna.

"Se lo dije a Evo, 'no te van a dar luna de miel'... a mi me dieron casi dos años de luna de miel, porque conmigo la estrategia fue de enamorarme, tratar de engañarme, de seducirme, de marearme, de confundirme, me ofrecieron de todo, villas y castillos", aseguró.

Chávez en repetidas ocasiones ha mantenido que cuando el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, opinó en mayo pasado que se está "erosionando" la democracia en Bolivia y Venezuela, es porque "ya dio luz verde" para conspirar, con la ayuda de sus "lacayos" locales, contra Morales y el Gobierno venezolano.

"Yo tengo fe que no lo van a lograr, porque tenemos en Evo un hombre auténtico, un hombre comprometido y tiene el apoyo de Venezuela y muchos otros países", agregó.