Actualizado 27/05/2006 03:00

Venezuela/Bolivia.- Chávez y Morales acuerdan industrializar la hoja de coca y otros productos agrícolas


SHINAHOTA (BOLIVIA), 27 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, han firmado ayer viernes cinco acuerdos en la región boliviana de Shinahota en el marco del desarrollo agrícola entre los cuales figura el desarrollo de plantas para producción de la hoja de coca.

Uno de los contratos estipula que al menos 25 millones de dólares se distribuirán en un plan de créditos para producir 96.000 litros al día de leche de soja y yougurt en municipios de cinco de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia, beneficiando a por lo menos 200.000 personas.

Además, se industrializará la hoja de coca, para lo cual Venezuela aportará un millón de dólares para financiar cuatro proyectos de producción orgánica de coca en los departamentos de Cochabamba y La Paz, abarcando 20.000 productores de la hoja de coca.

Los tres acuerdos restantes se refieren a la industrialización de leche en el Chapare con programas de producción para 1.000 pequeños y medianos productores, así como la producción de té en los valles agrícolas en la zona de La Paz y la creación de una planta de café en la misma región.