Actualizado 22/05/2006 16:30

Venezuela/Bolivia.- Chávez y Morales presiden el viernes en Bolivia la firma de un acuerdo para industrializar gas

Venezuela instalará en Bolivia una planta para producir unas 300.000 toneladas anuales de GLP y recuperará su inversión con producción


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, se reunirán este viernes en el Chapare de Cochabamba, Bolivia, para asistir a la firma de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) para industrializar gas natural en territorio boliviano.

El mandatario cubano, Fidel Castro, y el candidato peruano, Ollanta Humala, podrían asistir también a esta reunión, que en un principio estaba prevista para el pasado 18 de mayo pero que se postergó por problemas de agenda, según informaron fuentes oficiales consultadas por Europa Press.

La petrolera estatal venezolana se comprometió a instalar una planta de separación de líquidos del gas natural con sus recursos económicos a cambio de que Bolivia le devuelva esta inversión en producción, según explicó el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, según informa la agencia oficial ABI y reseña Europa Press.

La compañía venezolana ofreció a Bolivia la posibilidad de en la nueva sociedad YPFB tenga más del 51% de las acciones, porcentaje obligatorio que las transnacionales deben ceder al Estado boliviano según la nueva Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo de Nacionalización de los Hidrocarburos.

"Venezuela también quiere participar en toda la cadena hidrocarburífera y en condiciones favorables para Bolivia, ellos nos han ofrecido que Bolivia fije el porcentaje de acciones como ninguna otra empresa lo ha hecho, ellos van a hacer todas las inversiones y nosotros les vamos a pagar con el producto", explicó Alvarado.

El presidente de la compañía boliviana adelantó que Venezuela "va a instalar en Bolivia una planta grande para producir volúmenes de por lo menos unas 300.000 toneladas anuales de GLP" y reveló que existe interés de varias empresas petroleras extranjeras en participar de todo el proceso energético de los hidrocarburos como exploración, producción, industrialización y comercialización.

INVERSORES INTERESADOS EN BOLIVIA

Alvarado explicó también que, en el marco de la política de atracción de capitales externos que emprendió el país andino, él y su equipo se reúnen "todos los días con dos o tres representantes de diferentes petroleras extranjeras" provenientes de países como Rusia o Estados Unidos, incluso de Bolivia.

Concretamente, el titular de YPFB expresó su satisfacción por el interés de una empresa privada de Bolivia --la GTL-Bolivia-- que pretende instalar en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba plantas de producción de diesel ecológico y gasolina, además de expresar su intención de participar en varias fases de la cadena productiva.

Alvarado explicó que la GTL solicitó a YPFB bloques para hacer exploración en zonas no tradicionales, como el altiplano paceño. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene 11 bloques para realizar exploraciones, de las cuales seis están ubicadas en las denominadas zonas tradicionales y cinco en áreas no tradicionales.

Hugo Chávez, y su comitiva tienen previsto llegar a Sucre este jueves, 25 de mayo, para posteriormente dirigirse al Chapare de Cochabamba para presenciar, junto al presidente Morales, la firma del acuerdo petrolero, que será efectuada por el presidente de YPFB y el de PDVSA, Rafael Ramírez.

Además, el Jefe de Estado venezolano y su colega boliviano también suscribirán otros acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos en el marco de los tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA).

En ese contexto, el presidente de YPFB fue categórico al señalar que las transnacionales que no firmen nuevos contratos hasta el 31 de octubre se irán del país. "De acuerdo al decreto tenemos 180 días, pero con una nueva cualidad y, si no se firma esos contratos en esos 180 días, las empresas que no han firmado un nuevo contrato se van, esa es la decisión", sentenció.