Actualizado 04/01/2006 06:09

Venezuela/Bolivia.-Chávez ofrece a Morales financiación de proyectos sociales y apoyo en la lucha contra el imperialismo

CARACAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano a través del Fondo Sur financiará a la República de Bolivia 30 millones de dólares (24 millones de euros) para impulsar proyectos sociales en áreas como sanidad, educación y deportes.

El anuncio fue llevado a cabo este martes por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes, en rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, realizada en el Palacio de Miraflores, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Tras firmar un acuerdo de cooperación en diferentes áreas de interés para Venezuela y Bolivia, el jefe de Estado venezolano expresó a Morales la solidaridad con su Gobierno y adelantó que todo el respaldo será siempre con el total respeto a la soberanía y las leyes de esa nación suramericana.

Asimismo, Chávez adelantó que el próximo 23 de enero, en La Paz, capital boliviana, un día después de la toma de posesión de Morales, se firmarán los 'documentos específicos', un primer bloque de un sólido proceso y distintos mecanismos de cooperación e integración entre Venezuela y Bolivia.

En materia energética, Chávez precisó que Venezuela "suministrará todo el diesel que Bolivia está importando, es decir 150.000 barriles mensuales". "No acepto Evo que me pagues un centavo, sino con el equivalente en productos agrícolas", indicó.

En petróleo y gas, prosiguió, Venezuela apoyará en "todo lo que podamos, para cooperar en el desarrollo e impulso de todas las áreas en materia de hidrocarburos". En cuanto a la cuestión del cultivo de coca, Chávez también se pronunció y ofreció todo su apoyo a los campesinos cocaleros.

"Si el imperialismo y sus lacayos quisieran derrocar el Gobierno de Evo se arrepentirán, porque ocurriría lo mismo que aquí, que la respuesta sería la profundización del proceso", advirtió Chávez. El pueblo boliviano, como el venezolano, está dispuesto a ser libre, expresó Chávez, quien resaltó la importancia de la unidad en la defensa de las soberanías.