Actualizado 23/01/2006 23:41

Venezuela/Bolivia.- Venezuela y Bolivia inician la cooperación energética


LA PAZ, 23 Ene. (EP/AP) -

Venezuela abrió hoy la primera oficina en Bolivia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la cual se intercambiará diesel venezolano por alimentos bolivianos.

"Hemos cumplido con lo prometido, hemos constituido la primera oficina de PDVSA para atender todos los compromisos que establezcan los jefes de Estado", explicó el ministro de energía y petróleo venezolano, Rafael Ramírez, quien también es presidente de petrolera.

Ramírez señaló que el trabajo inicial de PDVSA en Bolivia "será desarrollar una agenda de trabajo para realizar los dos acuerdos hidrocarburíferos", suscritos el lunes por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela.

El primer convenio suscrito fue un acuerdo macro de cooperación energética entre las dos empresas nacionales, Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y PDVSA, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, procesamiento y refinación de gas y petróleo.

El segundo acuerdo tiene que ver con el suministro de diesel, de hasta 200.000 barriles por mes, a cambio de productos de Bolivia.

Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, el consumo promedio de diesel de Bolivia es de 18.000 barriles diarios, 540.000 al mes y cerca de 6,5 millones al año.

Bolivia produce 12.000 barriles diarios de diesel e importa los otros 6.000, lo que significa un déficit de 180.000 barriles por mes, por lo que con los 200.000 de Venezuela se cubriría todo el déficit mensual, y además, Bolivia ya no tendría que importar la diferencia, básicamente de Argentina.

Ramírez reiteró que Venezuela "no aspira a recibir la cancelación del suministro en ninguna moneda" y explicó que el 25% del monto de esa factura de barriles de diesel va a un financiamiento de 17 años, con dos años de gracia, y con una tasa fija, durante todo el plazo, de 2%.

El 75% que resta es el que estará sujeto al intercambio de productos, ya sean "agrícolas, pecuarios, industriales. Eso se definirá por los dos países", dijo Ramírez.