Venezuela.- Bolton dice que las sanciones de EEUU contra Venezuela buscan "ahogar financieramente" a Maduro

Publicado 06/08/2019 18:32:54CET
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional
John Bolton, asesor de Seguridad NacionalDouglas Christian/ZUMA Wire/dpa - Archivo

LIMA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El asesor para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha afirmado este martes que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela buscan "ahogar financieramente" al presidente del país, Nicolás Maduro.

"El momento para el diálogo ha terminado. Ahora es el momento de la acción", ha manifestado Bolton, quien ha advertido a Rusia de que no le de más ayuda al presidente venezolano. "Maduro está al final de su cuerda", ha resaltado.

"Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución", ha señalado, antes de pedir una acción internacional más dura contra el presidente del país sudamericano.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este mismo martes que Estados Unidos busca "formalizar" un bloqueo "ya en marcha" contra el país con su decisión de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano.

El Ministerio de Exteriores del país sudamericano ha denunciado la decisión de Washington a través de un comunicado, en el que ha hablado de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Donald Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

Así, ha sostenido que este "bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años", al tiempo que ha dicho que el "único objetivo" del mismo es "ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país".

"Esta decisión de la élite gobernante en Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales", ha manifestado.

El anuncio de la Casa Blanca llegó horas después de que el propio Bolton expresara su oposición a la celebración de elecciones en Venezuela mientras Maduro siga en el poder, argumentando que no hay garantías de que vayan a ser libres o justas.

Asimismo, afirmó que las conversaciones en marcha entre el Ejecutivo y la oposición --con la mediación de Noruega-- "no son serias" y permiten a Maduro ganar tiempo.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más