Actualizado 08/02/2006 18:53

Venezuela.- Bono sugiere que Chávez pagará parte de las patrulleras con el dinero de la venta de petróleo a EEUU

Advertirá a sus homólogos aliados del peligro de que la OTAN se convierta en una "organización de burócratas"


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, sugirió hoy que el Gobierno venezolano de Hugo Chávez pagará parte de las patrulleras que le entregará la empresa española Navantia con el dinero ingresado por la venta de petróleo a Estados Unidos.

"Probablemente pagará parte de las patrulleras españolas con el dinero ingresado por la venta de petróleo a Estados Unidos", dijo refiriéndose al Ejecutivo de Chávez en declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press.

Bono recordó que Estados Unidos, que ha vetado la incorporación de su tecnología a los aviones de EADS-CASA, es "el primer cliente" del petróleo venezolano.

Horas antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Taormina (Italia), el ministro aseguró va a quejarse "de que no tiene sentido que quien más participa, quien más ayuda, quien más trabaja, sea quien más pague", tal y como ha sido el caso de España en la reciente misión aliada en Pakistán.

Por ello, propondrá un cambio de financiación ya que "la OTAN puede tener un peligro, y es que se convierta en una organización de burócratas". Como ejemplo puso el caso de la presencia de tropas españolas en Pakistán bajo bandera de la Alianza Atlántica.

"Cuando llegamos, tuvieron que dormir tres noches en el hangar de un aeropuerto porque el cuartel general que había previsto nuestra llegada no hizo bien su función. Después hemos tenido que adelantar dinero español para poder hacer las carreteras, porque de la OTAN tardaba en llegar ese dinero, y voy a quejarme de que no tiene sentido que quien más participa, quien más ayuda, quien más trabaja, sea quien más pague", adelantó.

En dicha reunión se tratará asimismo la financiación del mayor órgano de defensa mundial, de cuyo sistema actual el Gobierno español está en contra.