Publicado 08/03/2024 16:12

Venezuela.- Boric tacha de "gravísimo" el asesinato de un militar disidente venezolano en su primera reacción al caso

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha roto este viernes su silencio sobre el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, y ha tachado de "gravísimo" este caso, cuestionando que se dude de su "sensibilidad" y subrayando que las autoridades chilenas ya trabajan para esclarecer todas las circunstancias.

"Es un caso gravísimo y por lo mismo desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con nuestra ministra del interior, Carolina Tohá", ha esgrimido Boric en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha defendido que también habla "a través" de los miembros de su gabinete.

Así, ha explicado que, "como Gobierno", Chile ya había expresado sus condolencias y tomado medidas que han derivado en "resultados contundentes". "Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud", ha añadido.

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero en su domicilio de Santiago por tres personas que supuestamente se hicieron pasar por miembros de la Policía y apareció muerto casi diez días después. La Fiscalía chilena ha emitido varias órdenes de arresto contra los sospechosos, que serían también de origen venezolano.

LA "DERIVA AUTORITARIA" DE MADURO

Sobre la situación interna en Venezuela, Boric ha defendido que siempre ha sido "muy crítico" con un "régimen" que, "sin lugar a dudas, ha tenido una deriva autoritaria". Por eso, cree que las elecciones presidenciales de este año deben celebrarse "con tordas las garantías para todos los sectores políticos", sin aludir a la situación de inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

"He establecido públicamente una condena clara a las violaciones a los Derechos Humanos y a las restricciones a la libertad de expresión que han existido durante los últimos años en Venezuela y, más allá de opiniones diversas que puedan haber en los diferentes espectros políticos, la posición del Estado de Chile es coherente", ha agregado.