Publicado 06/12/2019 15:45

Venezuela.- Brasil acelerará los trámites para reconocer como refugiados a venezolanos

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Brasil va a simplificar los trámites para la concesión del estatus de refugiados a los miles de venezolanos que se encuentran en el país, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos, según ha informado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ha explicado su portavoz, Babar Baloch, la decisión adoptada el jueves por la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) ya ha beneficiado de forma inmediata a 21.00 venezolanos.

A partir de ahora, ha indicado, habrá un "proceso acelerado sin necesidad de entrevista" para tramitar las solicitudes de asilo de venezolanos en Brasil. "Este gesto constituye un hito en la protección de refugiados en la región", ha celebrado el portavoz de ACNUR, que ha agradecido a Brasil la decisión.

Para poder beneficiarse de este procedimiento, los venezolanos deberán residir en Brasil, no contar con ningún otro permiso de residencia en el país, ser mayores de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener historial delictivo en suelo brasileño, ha aclarado Baloch.

En la actualidad, unos 224.000 venezolanos se encuentran en Brasil, a donde llegan de media cada día unos 500 habitantes del país vecino, en su mayoría al estado norteño de Roraima.

En total, según el portavoz de ACNUR, más de 750.000 venezolanos han presentado solicitudes de asilo en todo el mundo, en su mayoría en América Latina. En el caso de Brasil, se han presentado 120.000 solicitudes.

"La decisión anunciada el jueves en Brasilia tendrá un impacto positivo en la protección de los venezolanos en el país y también ayudará a aliviar la presión sobre el sistema de asilo brasileño", ha valorado Baloch.

Tras el deterioro de la situación dentro de Venezuela, ha recordado el portavoz, "ACNUR animó a los gobiernos a reconocer el estatus de refugiado a venezolanos mediante resoluciones de grupo, como el enfoque prima facie adoptado ahora por Brasil".

La agencia de la ONU "sigue haciendo este llamamiento a otros países en la región, ya que la magnitud de los flujos actuales suponen retos complejos y podrían provocar que los sistemas de asilo se vieran desbordados", ha añadido.

Según los últimos datos de la ONU, más de 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis política, económica y social y se espera que próximamente la cifra supere los 5 millones.