Actualizado 13/11/2006 20:07

Venezuela/Brasil.- Chávez y 'Lula' inauguran el segundo puente sobre el río Orinoco, que ha costado 1.560 millones


PUERTO ORDAZ (VENEZUELA), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, inauguraron hoy el segundo puente sobre el río Orinoco, que tiene una longitud de 3.156 metros, ha supuesto un coste de 1.220 millones de dólares (952,9 millones de euros), y forma parte de una serie de obras que buscan facilitar el intercambio comercial entre ambos países.

Chávez y 'Lula' realizaron el recorrido inaugural por el llamado puente Orinoquia, que ha sido construido por la empresa brasileña Odebrecht. Ambos mandatarios develaron una placa y colocaron el riel ferroviario del tramo Matanzas-Sucre, como parte del acto inaugural celebrado en el estado de Bolívar.

El jefe de Estado venezolano manifestó que con la visita del su homólogo de Brasil a su país se refuerza aún más el proceso de integración suramericano. "Este acto de inauguración es vital para todos los pueblos de Suramérica", consideró.

El puente Orinoquia es la obra de infraestructura más importante construida recientemente en América Latina, y atraviesa el río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Después de cinco años de obras, finalmente los venezolanos y los brasileños comenzarán a beneficiarse de esta importante estructura, la cual permitirá consolidar a las empresas industriales forestales y petrolíferas que se ubican al sur de los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, indica la ABN.

"Yo estoy muy feliz porque obras como ésta, que queremos hacer en conjunto con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, van a permitir que nosotros aquí en Sudamérica podamos soñar con la integración como los europeos hicieron", declaró 'Lula'.

El mandatario brasileño es uno de los jefes de estado de la región que, junto con Chávez, impulsan con entusiasmo una mayor integración económica, política y social de Sudamérica.

MENOS TIEMPO PARA LAS EXPORTACIONES

El puente, cercano a la ciudad de Puerto Ordaz, a unos 470 kilómetros al sureste de Caracas, reducirá el tiempo de transporte para las exportaciones brasileñas que ingresarán a territorio de Venezuela y saldrán de los puertos venezolanos en el Caribe.

El norte de Brasil, aunque más pobre que el sur, se presenta como un mercado atractivo y natural para Venezuela. Llegar desde Caracas a Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, en la región amazónica, supone unas 18 horas de carretera, mientras que viajar desde la ciudad de Sao Paulo representa dos días de viaje.

A lo largo de la última década, Venezuela también ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde existe un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cuatro millones más que el total de la población venezolana.

Destacando que este es el primer viaje de 'Lula' al extranjero tras su reelección en octubre para otros cuatro años más, Chávez expresó que espera corresponderle colocando a Brasil como primer destino extranjero si es elegido de nuevo presidente en los comicios del 3 de diciembre. "Siguiendo el ejemplo de 'Lula', cuando yo sea reelecto, estaré en Brasilia" días después, indicó.

El desarrollo de un proyecto de gasoducto continental y otros planes petroleros muestran que la alianza entre los dos gobiernos va más allá de lo político y está sustentada por un importante flujo de inversiones.

El comercio entre ambas naciones sobrepasó los 3.000 millones de dólares (2.340 millones de euros) entre enero y septiembre de este año, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Los dos mandatarios pusieron en 2005 la piedra angular para la refinería de 2.500 millones de dólares (1.950 millones de euros) que se espera procese el crudo pesado del cinturón del Orinoco de Venezuela y de los yacimientos frente a las costas de Brasil.