Publicado 12/02/2020 15:43

Venezuela.- Bruselas niega que Borrell interviniera para defender a España en el debate sobre Ábalos en la Eurocámara

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha negado este miércoles que su vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tomara posición a favor del Gobierno español en el debate del lunes en el Parlamento Europeo sobre el encuentro en el aeropuerto de Madrid entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada a la UE por violación de Derechos Humanos.

"La respuesta es muy clara, el Alto Representante defiende las posiciones de la Unión Europea en el marco de las competencias que tienen las instituciones", ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Borrell, Peter Stano, a preguntas de si la intervención parlamentaria la hizo en calidad de exministro español.

En la misma comparecencia, otra portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, ha asegurado que la "independencia" de los miembros del Colegio de Comisarios con respecto a su lugar de origen es un criterio "claro y esencial" para todos ellos.

Spinnat también ha insistido en que el jefe de la diplomacia europea, anterior ministro de Exteriores español, intervino en la Eurocámara "en ejercicio de sus funciones" como vicepresidente y Alto Representante.

Durante su intervención ante los eurodiputados, Borrell sostuvo en varias ocasiones que el régimen de sanciones "no es Derecho europeo" a pesar de ser decisiones adoptadas por unanimidad en el seno del Consejo de la UE y pidió a los representantes de PP, Ciudadanos y Voz que rebatieron el argumento que fueran a "estudiar más".

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press matizan que Borrell se refería con estas palabras a que las sanciones son un mecanismo que depende de la competencia de los Estados miembro a la hora de cumplir sus disposiciones y también de controlar que se aplican como deben, por lo que escapa al control de la Comisión Europea.

Bruselas, en tanto que guardián de los Tratados, tiene el poder de abrir procedimientos de infracción contra los Estados miembro en caso de violar la legislación de la Unión Europea, pero mantiene que los regímenes de sanciones que la UE adopta quedan fuera de este alcance.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sin embargo, si se ha pronunciado en varias ocasiones sobre sanciones impuestas de manera selectiva por la UE contra responsables de casos de represión.