Publicado 23/04/2019 23:51

Venezuela busca recaudar algunos pagos por su petróleo a través de Rosneft tras las sanciones de EEUU

Venezuela elude las sanciones de EEUU canalizando las ventas de petróleo a través de Rusia
EUROPA PRESS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

   La estatal venezolana PDVSA ha solicitado al menos a dos de sus clientes hacer pagos por compras de petróleo venezolano a través del gigante estatal ruso Rosneft en un momento en el que se encuentra bajo presión por las sanciones impuestas por Estados Unidos, según una fuente de PDVSA y documentos vistos por Reuters.

   El mecanismo propuesto es la más reciente señal de la creciente proximidad a Rusia del Gobierno venezolano, que hace frente a una crisis de efectivo, mientras Estados Unidos aprieta su cerco financiero alrededor del presidente Nicolás Maduro, a quien ha descrito como un dictador.

   Rusia ha dicho públicamente que las sanciones por parte de Estados Unidos son ilegales y que trabajaría junto a Venezuela para superarlas.

   En respuesta a las informaciones publicadas la semana pasada por la agencia de noticias Reuters, Rosneft negó que haya actuado como intermediario para pagos a PDVSA. La agencia ha destacado durante la jornada que expertos consideran que esta práctica no supondría una violación de las sanciones

   Bajo la nueva estrategia descrita a Reuters, PDVSA ha solicitado a clientes al menos dos veces hacer pagos a Rosneft por la compra de petróleo venezolano, según los documentos.

   La fuente de PDVSA ha señalado que la compañía ha propuesto los arreglos --que se incluyen en la modalidad de 'factoring'-- para permitirle a sus clientes recibir petróleo sin hacer pagos directos a la estatal venezolana tras la imposición de sanciones a finales de enero.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.