Actualizado 01/05/2013 17:11

Venezuela- Cabello acusa a la oposición de la trifulca en la Asamblea y dice que se van a buscar "vías de entendimiento"


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado este miércoles a dos diputados opositores de haber orquestado el "montaje" que generó una trifulca entre chavistas y miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha adelantado que hoy mismo habrá contactos con la oposición para buscar "vías de entendimiento".

"La violencia en la Asamblea Nacional es un montaje preparado por los diputados Julio Borges e Ismael García", ha afirmado Cabello en declaraciones a la televisión pública VTV, que también ha lamentado que Borges resultara herido, "pero el que sea la víctima no significa que no sea el provocador".

"Hay vídeos claros cuando él introduce un bolso y entrega material a un grupo de diputados. ¿Preparándose para qué?", se ha preguntado Cabello, que ha precisado que hubo contactos con la oposición antes de la sesión para evitar que se produjeran hechos violentos.

Sin embargo, según el presidente de la Asamblea y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "la violencia opositora ayer parecía inevitable" después de las declaraciones de algunos opositores que habían advertido de que si Cabello no les permitía hablar ellos tampoco dejarían hablar a los diputados oficialistas.

"Ellos llegaron a crear discordia. Nos reunimos con ellos antes de la sesión y les exigimos que manifestaran su respeto a las instituciones del país" pero "a la oposición le interesa desbaratar las instituciones", ha lamentado.

"A la oposición le interesa desbaratar el Estado. Desconocen al presidente (Nicolás) Maduro, atacan y tratan de destrozar al Consejo Nacional Electoral, desconocen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, por eso no han impugnado y ahora tratan de atacar a la Asamblea Nacional desde adentro", ha denunciado.

Así las cosas, ha llamado nuevamente a la MUD a reconocer a las instituciones del Estado, incluido a Maduro. "Los diputados de la oposición solamente quieren reconocer sus derechos pero no sus deberes. La intención no es quitarle los derechos a nadie pero sí que ellos respeten la institucionalidad", ha subrayado, en referencia a su decisión de no permitirles hablar en la cámara si no reconocen al presidente.

Así las cosas, Cabello ha informado de que está previsto que este miércoles el jefe de filas del PSUV en la Asamblea, Pedro Carreño, junto a otros diputados traten de reunirse con diputados de la oposición para buscar "vías de entendimiento".

Pese a que "uno duda de las buenas intenciones que pregona la bancada opositora, sin embargo se conversa con ellos", ha afirmado. "Quieren poner la violencia de nuestro lado y la violencia está del lado de ellos", ha remachado.

ONCE HERIDOS

Al menos once diputados resultaron heridos en la trifulca que se produjo después de que opositores sacaran una pancarta con el lema "golpe al Parlamento" después de que Cabello no les permitiera hablar y empezaran a hacer sonar pitos y bocinas.

Según el recuento que hace el portal Noticias 24, siete parlamentarios de la MUD, incluidos el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, y María Corina Machado. Por su parte, el PSUV ha informado de que cuatro de sus miembros han resultado heridos.

Tras los hechos de ayer, Maduro anunció "medidas de autoridad". "Hubo un cruce muy fuerte de manos. Eso no puede volver a repetirse", afirmó, responsabilizando en exclusiva a los diputados opositores de la bronca en la sede legislativa. "Ya se tenía conocimiento de que la oposición venía a provocar violencia", afirmó, sin entrar en detalles.

En este contexto, indicó que había hablado por teléfono con Cabello y que le había ordenado "que tome medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan estos hechos".