Publicado 20/02/2020 13:24

Venezuela.- Cabello amenaza con investigar a la ONG PROVEA por "desestabilizar" Venezuela

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello
El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha anunciado una ley para controlar la financiación de las ONG que actúan en el país, amenazando en concreto con investigar a PROVEA por su supuesta connivencia con Estados Unidos para "desestabilizar" la nación caribeña.

"Compañeros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), vamos a introducir una solicitud la semana que viene ante el órgano plenipotenciario sobre la revisión de las leyes que tengan que ver con el financiamiento de las ONG o personas particulares de otros países", dijo el miércoles por la noche en su programa de televisión Con el mazo dando.

Cabello apuntó ya al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), aduciendo que "se han mostrado pruebas de que está financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de desestabilizar Venezuela".

PROVEA ha contestado vía Twitter recordando que lleva 31 años "en una constante lucha por los derechos para todas y todos, a pesar de los obstáculos y las amenazas", por lo que ha subrayado que seguirá "al lado de las víctimas denunciando los abusos de poder y a los responsables". "No hay amenaza que nos desvíe de nuestra labor", ha afirmado.

Humberto Prados, el responsable de Derechos Humanos del gabinete del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado la amenaza de Cabello a PROVEA, de la que ha destacado que "trabaja arduamente en pro de los Derechos Humanos de cada uno de los ciudadanos".

Además, Prados ha informado de que ya se lo ha comunicado a los delegados de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que están en Venezuela, así como al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

"JUANITO ALIMAÑA"

Por otro lado, Cabello se refirió a la detención del tío de Guaidó, Juan José Márquez, el pasado 11 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, cuando volvían a Venezuela tras una larga gira internacional.

Márquez está acusado de terrorismo por, supuestamente, transportar material explosivo, algo que tanto él, la aerolínea en la que viajaba --la portuguesa TAP-- y el Gobierno de Portugal han negado.

"Jamás y nunca el señor Juanito Alimaña (Guaidó) se identificó para montarse en el avión. Lo montaron con otro nombre, pero además permitieron que una persona subiera al avión con material peligroso para los demás pasajeros", reiteró Cabello.

El dirigente 'chavista' acusó a Portugal de "hacerle el quite (el juego)" a Estados Unidos. "Muy arrastraditos, el Gobierno de Portugal", declaró, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.