Actualizado 08/03/2013 04:33

Venezuela.- Cabello anuncia que Maduro asumirá este viernes la Presidencia interina por mandato de Chávez


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado que el hasta ahora vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá este viernes la Presidencia interina del país caribeño por mandato del presidente, Hugo Chávez.

En una entrevista concedida a la cadena TeleSur, ha anunciado que Maduro tomará posesión del cargo en una sesión especial que se celebrará en el Salón de Honor de la Academia Militar a las 19.00 horas del viernes (1.30 horas en España).

Cabello ha defendido que la designación de Maduro como presidente interino está establecida en el artículo 233, según el cual será el 'número dos' quien asuma el cargo cuando el jefe de Estado muera tras haber sido investido.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que la ascensión de Maduro viola este precepto constitucional, que establece que será el presidente de la AN quien asuma el cargo cuando el jefe de Estado muera sin haber sido investido.

A este respecto, cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo, a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el 7 de octubre, porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.

"Nosotros ya fijamos que el presidente Chávez estaba en posesión del cargo porque no era la primera vez que juramentaba, así que estamos dentro de lo contemplado en el artículo 233", ha argumentado el jefe de la sede legislativa.

"Algunos sectores opositores andan diciendo por ahí que debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional, yo, pero eso no es verdad. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y lo vamos a cumplir", ha sostenido.

Cabello ha recordado que no se trata solamente de un mandato constitucional, sino del mandato de Chávez, que el pasado 8 de diciembre, cuando anunció su recaída en el cáncer, ya designó a Maduro como su sucesor.

"El pueblo 'chavista' tiene bien claro lo que dijo el presidente y nosotros vamos a garantizar que se cumpla su mandato y el mandato constitucional", ha subrayado.

CANDIDATURA DE MADURO

Por otro lado, Cabello se ha referido a la posibilidad de que Maduro sea el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales que deben celebrarse en un plazo de 30 días.

La oposición ha recordado el artículo 229 de la Constitución, según el cual "no podrá ser elegido presidente quien esté en ejercicio del cargo de vicepresidente, ministro, gobernador y alcalde, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

"También dicen (algunos sectores de la oposición) que si Nicolás no puede ser candidato, pero se va a cumplir lo que dijo el presidente. No desesperen", ha adelantado.

CHÁVEZ, AL PANTEÓN NACIONAL

Cabello también se ha pronunciado sobre la polémica que se ha desatado en las últimas horas en torno a la posibilidad de que Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional, lugar reservado constitucionalmente para "personalidades ilustres" que hayan prestado "servicios eminentes" a Venezuela, 25 años después de su muerte.

"Si el pueblo quiere que Chávez vaya al Panteón Nacional, nosotros trabajaremos para que así sea. Nosotros haremos lo que diga el pueblo, porque nos debemos al pueblo", ha reiterado.

El Gobierno, de momento, solamente se ha pronunciado a través del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien ha aclarado que Chávez será enterrado donde decida su familia.

Más noticias