Publicado 16/10/2021 23:53CET

Venezuela.- Cabo Verde extradita a EEUU a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro

Archivo - Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas
Archivo - Pancarta a favor de la liberación de Alex Saab en Caracas - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Cabo Verde han extraditado a Estados Unidos al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Saab ha partido hacia Estados Unidos este sábado a las 16.50 desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde, según ha informado el diario caboverdiano 'A Nação', que cita fuentes "bien informadas".

Saab se encuentra así en un avión del Departamento de Justicia estadounidense camino de Estados Unidos, según estas fuentes.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Venezuela ha denunciado el "secuestro" de Saab, al que concedió pasaporte diplomático venezolano, y condena "esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo", lo cual "sienta un peligroso precedente para el Derecho Internacional".

Venezuela "responsabiliza al presidente Biden y a las autoridades de Cabo Verde por la vida y la integridad física de Alex Saab y se reserva las acciones que tomará en consecuencia".

El documento gubernamental recuerda que Saab es representante permanente del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Saab ha asegurado que no colaborará con la Justicia de Estados Unidos ni "traicionará" a Maduro. Se ha declarado "víctima" y ha asegurado estar siendo torturado por las autoridades de Cabo Verde.