Actualizado 25/01/2010 18:47

Venezuela.- La cadena privada RCTV deberá someter su programación a una evaluación del Gobierno si quiere volver al aire


CARACAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó este lunes que la cadena privada RCTV Internacional --que el Gobierno cerró el pasado fin de semana-- deberá firmar una caución ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para poder volver al aire y someter su programación a una evaluación de cuatro meses.

La señal por cable del canal privado RCTV Internacional dejó de recibirse por las operadoras de televisión por suscripción debido a la orden de Conatel a las 00.00 horas del pasado domingo (5.30 hora peninsular española).

Conatel considera a RCTV --con más de 50 años de actividad ininterrumpida-- como un "productor nacional" que debe someterse a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, aunque sea una cadena internacional, lo que la obliga a transmitir los actos y mensajes institucionales del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El termino cierre lo están utilizando los operadores políticos porque no tienen ni una sola bandera donde sostenerse y hablan de cierre. Nosotros no hemos cerrado, el Gobierno no ha tomado ninguna acción para cerrar un canal", afirmó el ministro.

Cabello, también presidente de Conatel, recordó que aunque la cadena se autodenomina "internacional" el 96 por ciento de su programación es nacional, por tanto, deberá inscribirse como productor nacional y ajustar toda su programación a la ley de comunicaciones venezolana, lo que incluye la transmisión en vivo de las cadenas de Chávez.

"Ellos no acatan ninguna ley, quieren hacer lo que ellos quieren", apuntó. "¡Qué casualidad que, de 105 canales, todos cumplieron la normativa menos un solo canal: RCTV!", expresó en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.

Conatel publicó el pasado jueves un listado de 24 medios de comunicación audiovisuales por cable que deberán acatar lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por ser considerados productores nacionales.

CAUCIÓN

Cabello comentó además que el Gobierno se encuentra trabajando en una "normativa para exigir que (los canales afectados) firmen una caución donde se comprometen, públicamente, a cumplir las normas como productor nacional".

Según explicó, RCTV "nunca" acudió a Conatel para aclarar su estatus en la clasificación de cadenas productoras nacionales e internacionales. En su lugar, el canal privado envió una carta al ente "para decir que a ellos no los tocaran porque eran un canal internacional".

También criticó a la cadena por haber introducido dentro de su programación "un saco de producciones colombianas de hace 10 años", como una estrategia con la que buscarían justificar su estatus internacional, programas que, según Cabello, fueron cedidos "por la oligarquía colombiana".

Por otra parte, dijo que los puestos de trabajo en RCTV no deberían estar en peligro porque la cadena transmite para varios países. "Eso es una farsa para manipular, ellos tiene que cumplir sus compromisos en otros países. Si botan a otras personas, lo harán para decir que es culpa del Gobierno", aseguró.