Venezuela
TWITTER

   CARACAS, 10 Nov. (Notimérica) -

   El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha criticado este viernes la decisión de los ministros de exteriores comunitarios de sancionar el país, calificando las medidas de "aberrante violación" del derecho internacional.

   Después de que este miércoles los países de la Unión Europea (UE) acordaran sancionar a Venezuela por la "represión" en el país, Isea ha pedido a la UE que no "viole el derecho internacional" y que aprobar esas sanciones mostraría que la Unión "está supeditada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos", informa 'El Universal'.

   Los países comunitarios tienen previsto aprobar las sanciones este lunes y entre ellas se contempla un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables. Según 'El País', está sobre la mesa el vetar la entrada en la UE a personas vinculadas con la represión interna y la prohibición a empresas europeas de exportar a Venezuela dispositivos de vigilancia electrónica. Este paquete de medidas supone el primer castigo diplomático que impone la UE al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su duración inicial será de un año. Isea ha pedido "que se vuelva a la racionalidad y que se respete la legalidad internacional".

   Las críticas del embajador venezolano a la supuesta supeditación de la UE a Estados Unidos (EEUU) hacen referencia a la nueva ronda de sanciones contra altos cargos aprobada por Washington este jueves y a las negociaciones que la diplomacia norteamericana ha llevado a cabo para que otras naciones apliquen castigos como los que aprobó hace más de dos meses. "El pueblo no quiere una intervención extranjera. Hay que dejar a los venezolanos que (se) resuelva(n) en paz y democracia", ha dicho.

   Isea también ha señalado que este tipo de iniciativas siempre se producen en fechas próximas a procesos electorales, recordando los últimos comicios para gobernadores en las que "el chavismo ganó dieciocho gobernaciones y la oposición cinco". "Queremos que se apoye la democracia y no a los violentos, que son derrotados en las elecciones", ha sentenciado.

   El próximo miércoles 15 se iniciará en República Dominicana un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición. El embajador venezolano ha hablado de este proceso como un ejemplo de los "buenos" oficios del actual presidente dominicano, Danilo Medina, y su antecesor Leonel Fernández, pero ha añadido que "algunos extremistas" tratan de romper el diálogo.

Más noticias