Actualizado 31/03/2017 19:39

Canadá pide a Maduro que permita al Parlamento cumplir con su "mandato constitucional"

Canadá
WIKIPEDIA

OTTAWA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado este viernes su "profunda preocupación" por la crisis institucional en Venezuela y ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que permita a la Asamblea Nacional cumplir con su "mandato constitucional".

"Canadá está profundamente preocupado por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de suspender los poderes legislativos de la Asamblea Nacional elegida democráticamente", ha dicho Freeland a través de un comunicado.

En concreto, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Venezuela "para que permita a la Asamblea Nacional llevar a cabo su mandato constitucional y respete la inmunidad parlamentaria de sus miembros".

Además, ha reafirmado que "un diálogo inclusivo y efectivo es el camino correcto para resolver los desafíos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta el país".

EN "DESACATO"

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".