Actualizado 18/12/2012 02:00

Venezuela.- El canciller brasileño asegura que Chávez "evoluciona favorablemente"


BRASILIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha asegurado este lunes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "evoluciona favorablemente", tras someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor cancerígeno.

"Nuestra expectativa, a la luz de las nuevas informaciones, es que la salud del presidente Chávez evoluciona de manera favorable", ha dicho el canciller del país sudamericano, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Por ello, Patriota ha estimado que Chávez asistirá a la ceremonia de investidura presidencial, que tendrá lugar el próximo 10 de enero, para asumir su cuarto mandato consecutivo como jefe de Estado venezolano.

No obstante, ha aclarado que, en caso de que no sea así, el Gobierno brasileño ve con naturalidad que se desencadene el proceso previsto en la Constitución venezolana para situaciones de invalidez presidencial.

Si Chávez no pudiera ser investido presidente, se tendrían que celebrar elecciones presidenciales durante la primera quincena de febrero de 2013, ya que la sucesión directa en el vicepresidente solo es posible en los dos últimos años de mandato.

Por otro lado, Patriota ha elogiado el clima de "tranquilidad" con el que transcurrieron las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo, en las que el 'chavismo' se hizo con 20 de las 23 gobernaciones venezolanas.

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado miércoles, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si "ocurre algo".