Publicado 09/02/2021 17:31

Venezuela.- El canciller de Venezuela acusa a España de mentir respecto a las sanciones internacionales, "un crimen"

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Violaine Martin/UN Geneva/dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado al Gobierno español de mentir respecto a las sanciones internacionales, defendiendo que son "herramientas primitivas" y constituyen a su juicio "un crimen".

El nuevo reproche por parte de un alto cargo venezolano hacia España se ha producido a resultas de un vídeo explicativo sobre qué son las sanciones internacionales publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en su Twitter, en el que sostiene que "son una herramienta importante de las relaciones internacionales".

En el vídeo se indica que se trata de "medidas políticas coercitivas para evitar el uso de la fuerza contra estados o instituciones que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y se asegura que "siempre respetan el Derecho Internacional y los Derechos Humanos".

Además, Exteriores indica que la ONU, la UE y la OSCE tienen capacidad de imponer sanciones, si bien es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "el órgano facultado para adoptar medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada.

En el caso de la UE, se añade, constituyen "una herramienta clave de la política exterior" y "pueden ser la trasposición de las medidas adoptadas por la ONU", "medidas complementarias a estas o sanciones adoptadas por iniciativa propia".

"¡Mienten!", ha escrito el canciller venezolano en su Twitter, defendiendo que "las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"El resto son contrarias al Derecho, incluyendo, evidentemente, las que impone la UE", ha sostenido Arreaza, que ha denunciado que "son herramientas primitivas para a renglón seguido reivindicar que "#LasSancionesSonUnCrimen".