Actualizado 07/11/2006 13:30

Venezuela.- El candidato opositor Manuel Rosales insiste en celebrar un debate televisivo con Chávez


CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campaña del candidato opositor Manuel Rosales, Gerardo Blyde, insistió de nuevo en la celebración de un debate televisivo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cara a los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Sin embargo, los frecuentes intentos no han tenido éxito a pesar de que Blyde informó que ha enviado varias comunicaciones a distintos portavoces de Chávez, pero subrayó que no ha recibido respuesta hasta ahora, según informa el diario 'El Nacional'.

El primer intento se produjo el 30 de octubre, cuando le remitió una carta a Francisco Ameliach, jefe del Comando Miranda, sin que se produjese ninguna respuesta concreta. Lo mismo sucedió con el vicepresidente, José Vicente Rangel, y con el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, con quienes trató de establecer contacto dos días después, pero con el mismo resultado.

A pesar de esto, Blyde intentará que los representantes del oficialismo se sienten con él para acordar la fecha, el lugar y las condiciones para un debate en el que se puedan contrastar las propuestas de los dos aspirantes a la presidencia.

A su juicio, Chávez tiene "miedo" al declinar la oferta de su contrincante: "Si él cree que Rosales no tiene su altura política, que no sabe hablar y que no puede defenderse, entonces ¿por qué no debate si piensa que lo va a derrotar? Su posición denota mucho miedo e inseguridad", agregó.

Blyde opinó que la oportunidad sería propicia para que el mandatario explique al país en qué consiste el socialismo del siglo XXI, así como para comparar las gestiones gubernamentales de ambos aspirantes. No obstante, no descartó que Manuel Rosales participe en un debate con otros candidatos.

Por otro lado, Blyde consideró la intención del candidato opositor de reunirse con el alto mando militar para hablar de la transición política como "positiva", e informó que portavoces de Rosales se han comunicado con el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas para discutir el rol del componente militar en los comicios. Según aseguró, la mayoría de los funcionarios públicos y de los miembros de las Fuerzas Armadas no están con el Gobierno.