Venezuela.- El candidato de Perú a presidir la OEA descarta el uso de la fuerza en Venezuela y apuesta por el diálogo

Publicado 04/12/2019 2:22:54CET
El candidato peruano a la Presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) Hugo de Zela
El candidato peruano a la Presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) Hugo de Zela - REUTERS / JULIA SYMMES COBB

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato peruano a presidir la Organización de Estados Americanos (OEA), Hugo de Zela, ha expresado este miércoles que la única solución para una salida satisfactoria a la crisis social y económica que vive Venezuela pasa por el diálogo entre las dos partes del conflicto y descarta de manera explícita un uso de la fuerza en aquel país, a diferencia del actual presidente del organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien el año pasado no descartó dicha medida.

El diplomático ha sido presentado por el Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, como candidato a presidir la OEA, actualmente liderada por Almagro, quien buscará su segundo mandato de cinco años en las elecciones que tendrán lugar en marzo de 2020.

Su candidatura busca participar en el fortalecimiento de la organización a través del diálogo y los consensos, que ayuden así a "encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan" la zona, tal y como ha expresado el Gobierno de Lima en un comunicado del que se ha hecho eco el periódico peruano 'El Comercio'.

En relación a los conflictos que enfrenta actualmente la región, De Zela, en conversaciones con la agencia Reuters, se ha referido a la situación que vive Venezuela y ha señalado que la OEA debe evitar situarse en posiciones "extremas" en relación a este caso, pues si opta por uno de los bandos, "deja de ser eficaz y se convierte en parte del problema", ha aseverado.

En una reunión diplomática mantenida en Bogotá, la capital de Colombia, los estados miembros han debatido acerca de las peticiones del opositor venezolano Juan Guaidó quien sostiene que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 "fue ilegítima".

Almagro ha mantenido durante los últimos años una actitud beligerante hacia el Gobierno de Maduro, llegando incluso a no descartar el uso de la fuerza en Venezuela. Sin embargo, De Zela, que ha asegurado que el actual presidente de los venezolanos "carece de legitimidad", ha afirmado que la utilización de la violencia en aquel país "es irreal y no ayuda".

"Eso nos está poniendo en un extremo. Hablar constantemente sobre el uso de la fuerza para resolver el problema de Venezuela no es una contribución ni efectiva, ni realista", ha aseverado el que es actual embajador de Perú en Estados Unidos, para quien la solución reside en el diálogo entre el pueblo venezolano y la celebración de unas nuevas elecciones.

Contador

Para leer más